Fecha Publicación: 23/09/2024 10:05:23 am
Trujillo muestra la mayor oportunidad de generación de ingresos. Cobertura del mercado fuera de Lima al 50% permitiría una facturación de US$4,250 millones. Falta de terrenos es un desafío.
Hacia el 2025, el país contará con siete nuevos centros comerciales de los 12 anunciados hasta noviembre del año pasado, de acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En ese contexto, A&M Gestión y Desarrollo realizó un estudio del potencial para el desarrollo de más malls en provincias.
Ernesto Aramburú, director de la consultora, comentó que la construcción de centros comerciales fuera de Lima ha tenido un bajo ritmo en los últimos cinco años, con solo cuatro aperturas en dicho periodo. En contraste, la capital registró 16 inauguraciones en ese mismo lapso.
Sin embargo, hay espacio para la expansión del retail en el interior del país.
Potencial de ingresos en provincias
El informe compartido en exclusiva a Gestión analizó todas las ciudades del país con una masa poblacional que permita el desarrollo de malls en sus diferentes formatos. Así, el reporte comprendió 339 ciudades.
Bajo ese criterio, las provincias con mayor potencial de desarrollo de malls son Tacna, Chiclayo, Huancayo, Cajamarca, Cusco, Puno, Iquitos, Huánuco y Chimbote. El mercado residual anual (estimado de ventas adicionales) de todas estas ciudades, superaría los
US$2,000 millones, siendo Trujillo la plaza que tendría mayor potencial de generación de ingresos, superando los US$286 millones.
Las otras cinco principales ciudades son Tacna, con US$279 millones, seguida de Chiclayo, con US$233 millones; Huancayo, con US$216 millones y, por último, Cajamarca, con US$189 millones.
“Definir el nivel de facturación para estas ciudades es una cifra especulativa, pues dependerá de su ubicación, tamaño, a qué mix de niveles socioeconómico atiende, entre otros factores. El análisis muestra el mercado residual en cada ciudad”, explicó.
En detalle, Aramburú explicó que este tipo de análisis se le denomina “RTZ” (Retail Trade Zone) y demanda una revisión profunda de información en tiempo real.
Espacio adicional
En relación con los metros cuadrados (m2) de malls que se podrían desarrollar en estas provincias, la firma analizó que, si el mercado total se pudiera cubrir en un 100%, facturaría US$8,541 millones, pero ese monto equivaldría a una cobertura perfecta, lo cual, según reconoció Aramburú, es imposible.
Si la cobertura fuera de 50%, los ingresos serían US$4,250 millones. En tanto, si se estima una venta de US$2,000 anuales por m2 en provincias, habría capacidad para una superficie de retail de más de 2 millones de m2.