Fecha Publicación: 17/07/2025 20:08:01 pm
Análisis señala que categorías sin alcohol, como sueros o energizantes, destacaron con incrementos de hasta 47% en el periodo de enero a abril de este año. En cuanto a formatos, se evidencia una migración hacia envases de entre 1 y 3.5 litros en refrescos sin alcohol.
La firma internacional de inteligencia del consumidor Nielseniq (NIQ) presentó su más reciente análisis sobre la evolución del consumo de bebidas en Perú. Aunque el consumo total todavía muestra una contracción acumulada en este 2025, desde marzo se observan señales de recuperación, sobre todo en categorías impulsadas por un mayor surtido, innovación y expansión de puntos de venta.
Romina Lucanera, Customer Success Manager de la firma en Perú, explicó que las categorías de bebidas muestran una recuperación más lenta que el resto de la canasta, reflejando un consumo aún en terreno negativo. En el acumulado enero-abril, las bebidas alcohólicas registraron una caída de 1.9% en volumen consumido, mientras que las bebidas sin alcohol retrocedieron 1.1%.
“Cervezas y gaseosas, por su alto peso relativo, explican gran parte de la caída debido a una menor rotación y presiones en precios, especialmente en el canal tradicional”, detalló Lucanera.
Sin embargo, no todas las categorías muestran la misma tendencia. En bebidas alcohólicas, los RTDS (ready to drink o listas para tomar), vinos tranquilos (vinos sin gas o sin burbujas) y espumosos, ron y whisky reportaron crecimientos de volumen de hasta 40%. En el segmento sin alcohol, sueros, té listo para beber y energizantes destacapor ron con alzas de hasta 47%, impulsadas por nuevas presentaciones, sabores y una mejor distribución.
Según la ejecutiva, las categorías que logran crecer lo hacen principalmente gracias a un mayor surtido, ya sea por la introducción de nuevos tamaños, sabores o una expansión distributiva. En contraste, aquellas que se contraen suelen presentar una pérdida de surtido y una menor rotación, en parte explicada por presiones en precios.
“Proyectamos que, con un entorno macroeconómico más estable, el mercado de bebidas continuará su recuperación progresiva durante este segundo semestre y a lo largo del 2026”, estimó Lucanera.
Funcionalidad y formatos
Entre las tendencias de largo plazo, Nielseniq resalta el crecimiento sostenido de las bebidas funcionales, como sueros y energizantes, así como la expansión de las aguas saborizadas, una categoría que ha cobrado dinamismo por la entrada de nuevos fabricantes en los últimos meses.
En cuanto a los formatos, se observa una migración hacia envases grandes –de entre 1 y 3.5 litros- en bebidas sin alcohol, mientras que en bebidas alcohólicas, especialmente en el canal tradicional, se priorizan presentaciones más pequeñas.
“El consumidor peruano sigue ajustando su gasto, pero al mismo tiempo busca opciones más funcionales, convenientes y diferenciadas. Las marcas que apuesten por innovación en surtido, formatos adecuados y una correcta estrategia por canal podrán capitalizar esta etapa de recuperación”, concluyó Lucanera.