Ad­vier­ten uso irre­gu­lar de fac­to­ring pa­ra atraer in­ver­sio­nis­tas

Factoring

Fecha Publicación: 23/05/2024 16:33:32 pm

La inversión en operaciones de factoring crece impulsada por los atractivos rendimientos que ofrecen las firmas de crowdfactoring o fondos privados que apuestan por el adelanto en el pago de facturas. Sin embargo, algunas de esas empresas están recibiendo recursos de los inversionistas con el compromiso de operar con factoring, cuando el negocio de facturas es menos del 5% de su portafolio, lo que genera distorsión entre lo que ofrecen al cliente y la realidad, advierte Ricardo Gallo, presidente del consejo directivo de la asociación peruana de factoring (Apefac).

“Lamentablemente, en los últimos tiempos se registran muchos inconvenientes de personas que han invertido en operaciones financieras no reguladas que indicaron ser de factoring”, afirma.

Fondos privados

Aclara que si bien hay entidades tradicionales que operan con facturas -como los bancosy están reguladas por la Superintendenciadebanca,seguros y AFP (SBS), hay un segmento que no está obligado a presentar información sobre sus transacciones o atrasos en pagos porque no capta ahorros del público. Son empresas especializadas que están inscritas en la superintendencia pero no forman parte de la norma de bancos, agrega.

Paramatiasgrunwald,ceo de la empresa de factoring Crece Capital, el problema está en los fondos de inversión en factoring o crédito que nadie regula ni monitorea, cuya oferta incluye rendimientos de 15%, en promedio, aunque no es seguro que puedan ser pagados al cliente.

“Hay tanta libertad entre los fondos privados, por ejemplo, que quizá deberían ser supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), pues aquellos que incumplen con los inversionistas terminan dando la impresión de que la herramienta (factoring) es la que tiene malos resultados”, expresa.

Imagen

De acuerdo con el especialista, cuando hay pérdidas y la causa es un acto ilícito o mal manejo de quienes ofrecen esta alternativa de inversión con la fachada de factoring, terminan perjudicando la imagen de este mercado.

Grunwald refiere que la oferta de retornos muy elevados debería generar duda en el inversionista, pues implica que el gestor del fondo tendrá que conseguir dicho margen de ganancia.

“Si le están vendiendo gangas, sería bueno preguntarse qué hay detrás, niveles de 18% o 20% de rendimiento no son fáciles de alcanzar”, señala.

Gallo detalla que el cliente puede ingresar a este mercado de manera directa mediante las empresas de crowdfunding, crowdlending o crowdfactoring, o con otros mecanismos como fondos de inversión privados, sociedades agentes de bolsa o firmando un contrato de mutuo. Lo importante es explicarle que su operación conlleva un riesgo, asevera.

De lo contrario, si la inversión no resulta porque escogieron facturas de empresas que no pagaron o por una gestión irresponsable del fondo, se termina culpando al mercado de factoring y se le cataloga como estafa, manifestó.

Lo mismo sucederá si es un negocio de adelanto del pago de facturas, construcción, financiamiento de startups o compra de criptomonedas, añadió.

Pese a estos inconvenientes, Gallo resalta el crecimiento que continúa mostrando la negociación de facturas, ante la necesidad de financiamiento alternativo.

Muchas entidades financieras recortaron las líneas de crédito a sus clientes empresariales, y los empujaron a buscar otras fuentes de apalancamiento para seguir operando, sostuvo.

Conoce más...