Terminó el verano, pero el sol continúa. Por lo tanto, vale
referirnos a una de las marcas de cerveza con mayor expansión a nivel mundial:
Corona.
La historia de Corona
° 1925: El grupo mexicano Modelo crea Corona Extra,
cerveza tipo pilsener, desarrollada en la planta de la Cervecería Modelo en la
ciudad de Zacatecas.
° 1926: Inicia la producción en envase transparente bajo el
concepto que hasta hoy aparece en su presentación: “La cerveza más fina”.
° 1935: Corona, líder absoluto en ventas en el mercado mexicano,
es respaldada por una sólida estrategia promocional.
° Década del 50: La marca se consolida mientras el país se
modernizaba, y grandes campañas publicitarias, como “Caravana Corona”,
reunieron a muchas celebridades del espectáculo mexicano. Otra campaña
importante es “Cerveza para Hogares”, también conocida como “Cerveza Social”.
° 1967: Por primera vez, la Cervecería Modelo ofrece la Corona
Familiar con tapón abre-cierra (“chapa”). Asimismo, Modelo desarrolla la
producción de las cervezas de barril con el sistema millipore de control
microbiológico.
° 1979: Modelo realiza la primera exportación de Corona a EE.
UU., para luego situarse como la cerveza importada más vendida en dicho país.
° 1989: Modelo introduce Corona Light al mercado de EE. UU.
° 1993: Con la firma del North American Free Trade Agreement
(Nafta), el Grupo Modelo se prepara para una posible invasión de cervezas
estadounidenses a través de una alianza estratégica con Anheuser-Busch Cos.,
cediéndole el 17.7% de la empresa.
° 2008: Anheuser-Busch se fusiona con InBev (AB InBev) formando
el imperio cervecero más grande del mundo (belga-brasileña).
° 2012: AB InBev compra el 50% que todavía no poseía del Grupo
Modelo. Al mismo tiempo, el grupo adquiere la surcoreana Oriental Brewery (OB)
en $5,800 millones.
° 2013: Corona ocupa el cuarto lugar en la lista BrandZ, que
registra las cervezas más valiosas del mundo.
Los mercados de Corona
Corona hoy se exporta a 159 países de los cinco continentes.
Está presente en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Puerto Rico,
Costa Rica y Perú (desde el 2011); Norteamérica (Canadá y EEUU); Europa (España
principalmente); África; Oceanía (Australia y Nueva Zelanda); y en 15 países de
Asia (China y Japón principalmente), y se posiciona como la principal cerveza
importada dentro de la categoría premium.
Estrategia de salida
° Inversión en una buena evaluación del mercado y del segmento
específico al que se dirigen: marco legal (propiedad intelectual, contratos),
condiciones económico financieras, cultura, etc.
° Definición del perfil del distribuidor e identificación
de candidatos vía ferias internacionales, misiones comerciales, apoyo de
oficinas comerciales, etc.
° Rigurosa selección del distribuidor
° Posicionamiento de Corona como la cerveza importada más
cara del mercado al que llegan
° Adaptación al mercado; por ejemplo, en España tuvieron
que cambiar el nombre a Coronita, ya que existía en el mercado otro producto
con ese nombre
° Inversión en planta productora de malta en Idaho (EE.
UU.), equipada con tecnología avanzada.
° Alianzas estratégicas con distribuidores seleccionados,
como es el caso de Molson en Canadá, que les permite una cobertura nacional.
Conceptos claves
La notable evolución de esta marca mexicana hoy presente en el
mundo entero se sustenta en algunos conceptos importantes:
° Enfoque premium
° Alianzas Estratégicas
° Fina evaluación de mercado