Una de las noticias más relevantes de los últimos meses se
refiere a la drástica caída del precio del petróleo a nivel internacional.
Se
registró un nivel de US$33.47 por barril, el nivel más bajo de los últimos
siete años, y algunos analistas pronostican que dada la sobreproducción a nivel
mundial (se suma el reingreso de la producción de Irán), la tendencia a la baja
podría continuar hasta situarse en los US$20.00 por barril.
Sólo en los últimos seis meses, la caída acumulada es de 38%.
IMPACTO EN EL PERÚ
Debido a que el Perú al igual que Chile y otros países es un importador neto
de petróleo, la caída de los precios debería beneficiarnos.
Importamos el 66%
de nuestros requerimientos de derivados de petróleo. Sin embargo, no podemos
esperar que la proporción de la caída del precio del petróleo se traslade en la
misma magnitud a los usuarios finales.
Debido a que el Perú al igual que Chile y otros países es un importador neto
de petróleo, la caída de los precios debería beneficiarnos.
Importamos el 66%
de nuestros requerimientos de derivados de petróleo.
Sin embargo, no podemos
esperar que la proporción de la caída del precio del petróleo se traslade en la
misma magnitud a los usuarios finales.
Dos factores a tener en cuenta:
1. Las refinerías (Talara, de Petroperú, y La Pampilla, del
grupo Repsol) adquieren el petróleo importado y lo convierten en gasolina y
diésel para abastecer a los grifos. No obstante, la capacidad de estas
refinerías es insuficiente para atender la demanda local, por lo cual también
importan la gasolina como producto final.
Como referencia, más del 80% de la de
90 octanos que ofrece Petroperú corresponde a importaciones del producto final.
Esto evidentemente encarece los precios al público.
Los proyectos de
modernización de las refinerías para ampliar su capacidad de procesamiento se
concretarán todavía el 2017, en el caso de Relapasa del grupo Repsol, y el 2019
en el caso de Petroperú.
2. El dólar continúa al alza encareciendo también las
importaciones.
Por consiguiente se espera que los precios de los combustibles
en el Perú continúen bajando progresivamente, pero en menor proporción que la
caída del precio del petróleo.
En lo que va del 2016, las refinerías ya bajaron el precio de
los combustibles en aproximadamente un sol en promedio (incluidos impuestos),
pero menos de la mitad de los grifos ha trasladado la rebaja a los usuarios
finales.
Y los que lo han hecho efectuaron rebajas menores a las esperadas.
Los rangos de precios son bastante amplios en Lima. Hoy, por
ejemplo, la gasolina de 90 octanos se vende entre S/.8.55 y S/.13.55 soles, y
la de 95 entre S/.10.09 y S/.16.95.
RECOMENDACIONES
El Estado, principalmente a través del Indecopi, si bien no regula directamente
los precios, puede y debe promover la competencia y estar muy atento a posibles
situaciones de concertación de precios.
El Estado, principalmente a través del Indecopi, si bien no regula directamente
los precios, puede y debe promover la competencia y estar muy atento a posibles
situaciones de concertación de precios.
Los medios de prensa pueden difundir masivamente la información
día a día de los grifos que ofrecen mejores precios para los usuarios finales.
Independientemente de que algunos grifos puedan aducir contar con stock mayor
que otros, al usuario sólo le importa cuáles le ofrecen mejores condiciones.
Los usuarios finales deben estar informados permanentemente y
existen diferentes fuentes disponibles. Una de ellas es la página web
facilito.gob.pe de Osinergmin para saber qué grifos nos ofrecen los mejores
precios en los distintos distritos.