Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:48:55 am Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS
A pesar de desaceleración de la economía peruana desde
el 2010, que esperemos que este año se revierta, las franquicias continúan en
franco proceso de expansión.
Además, un dato interesante es que lasfranquicias peruanas crecen
a mayor velocidad que las franquicias extranjeras.
Tendencia Mundial
Lo señalado en los párrafos anteriores no corresponde a un
fenómeno peruano sino global. Cuando se habla de megatendencias a nivel mundial
se incorpora al llamado Franchising como una de ellas.
Sin embargo, el notable crecimiento en
el Perú durante los últimos años lo acerca cada vez más a este grupo de países.
La Evolución del Franchising en el Perú
La primera etapa del desarrollo de franquicias en el Perú data
de los 80s con el ingreso de las primeras marcas internacionales como KFC
y Burger King.
La segunda corresponde al inicio de las primeras franquicias
nacionales como Mediterraneo Chicken, La Romana, Expresso, Alfresco,
Pastipizza, Pardo´s Chicken, Rosatel, Bembos, Chinawok
y Ópticas Eyes Illusion entre otras.
La tercera etapa tiene lugar a partir del 2005 con la creación
de la Cámara Peruana de Franquicias y el apoyo del estado a través de Prompex
(hoy Promperú). Como
parte del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) se desarrolló un Plan
Estratégico y Operativo del Sector Franquicias por primera vez.
Se organizó el
Salón Internacional de la Franquicia en el 2007 y las franquicias peruanas
comenzaron a participar en eventos internacionales del sector en México,
Brasil, Colombia y Estados Unidos. Promperú,con el apoyo del Proyecto USAID
Mype Competitiva, apoyó la certificación ISO 9000 para cinco franquicias
peruanas.
La cuarta etapa podría considerarse como el boom de las
franquicias: se consolidan cada vez más franquicias en el territorio peruano y
comienzan a exportarse los conceptos nacionales.
El 2009 ya operaban en el Perú 152 franquicias: 48 nacionales y
104 extranjeras.
Soporte Institucional
Actualmente el estado apoya la expansión de las franquicias a
través del Ministerio de la
Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vía
Promperú e Indecopi.
La Cámara Peruana de Franquicias (CPF) se va consolidando como
el gremio representativo del sector.
Otros gremios como la Cámara de Comercio
de Lima promueven también el desarrollo de ruedas de negocio para impulsar este
sector.
Hay diversas consultoras de franquicias que trabajan con
diferentes conceptos locales que buscan crecer bajo este modelo: Promarket,
Front Consulting, Francorp, etc.
La Franquiguía se elabora desde el 2012 como censo y fuente
de información sobre las perspectivas del sector y cada vez más hay un soporte
de difusión a través del Club de la Franquicia, Nexo Franquicia.
Por su parte el sector académico: Centro de Educación Ejecutiva
de la Universidad del Pacífico, USIL y otras instituciones desarrollan
seminarios, talleres y programas de especialización para profesionalizar el
sector.
Cifras:
° 490 Negocios de Franquicias en el Perú
° Facturación Agregada: $1,505 millones
° 62,863 puestos directos de trabajo
° 55% de franquicias extranjeras y 45% de franquicias peruanas
° 31 Franquicias peruanas con presencia en el exterior
Próximos Eventos de Franquicias
IV PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FRANQUICIAS. Centro de
Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico. Inicio: 8 de Julio
programas@up.edu.pe
IV FERIA INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS-FIF 2015.