Fecha Publicacion: 23/09/2017 11:18:38 am Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS
LA INNOVACIÓN
EMPRESARIAL EN AMÉRICA LATINAPara lograr un crecimiento sostenido es fundamental
transformar el aparato productivo para mejorar los niveles de eficiencia y productividad al amparo de
la innovación y permanente mejora de capacidades científico tecnológicas en la
región.
En general, enAmérica Latina, la inversión en
temas de innovación es bastante limitada, a pesar de las notables oportunidades
con que cuenta la región.
El Perú no es la excepción, pese a la riqueza en
áreas como el biocomercio por citar un ejemplo puntual, que evidencian
posibilidades de desarrollo simplemente espectaculares.
Una resistencia a la inversión en innovación por
parte del empresario es que el resultado de su esfuerzo derive en un beneficio
común y favorezca a otros que no invirtieron y simplemente aprovechan los
resultados de la inversión del primero.
Más aun, si la protección de marcas y patentes no es sólida y
la piratería es débilmente sancionada, el desaliento a la inversión en temas de
innovación empresarial se acentúa.
Nos referimos a innovación sostenible referida a
las mejoras que se hacen a los productos, servicios o procesos.
OPORTUNIDADES EN EL
PERÚEn el pilar de innovación del Índice de
Competitividad Global del WEF, el Perú está aún largamente rezagado, muy
por debajo deColombia, México, Brasil y Chile.
A manera de ejemplo, para relevar el potencial en un rubro específico,
se desarrollan en el país diferentes plantas medicinales a las que se les
atribuyen propiedades terapéuticas desde la época de los incas.
Tal es el caso
de la maca, uña de gato, sacha
inchi, sangre de grado, entre muchas otras.
Se comercializan estos productos en
el mercado local y también en mercados externos.
Sin embargo son muy pocos los
laboratorios que invierten en respaldo científico que avale las propiedades que
se atribuyen a cada producto.
En todo este rubro, el Perú exporta escasamente
US$16 millones anuales, aunque el potencial es enorme.
Seguiremos hablando de
potencial y no de realidades mientras el Estado, la academia y el sector
privado no aborden articuladamente este esfuerzo de inversión que permita
ofertar productos innovadores en un mercado en franca expansión.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ha
logrado convocar a diferentes actores relevantes de esta titánica tarea
orientada a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de
innovación para apuntalar el cambio en la estructura productiva hacia una
economía basada en el conocimiento.
¡Gran desafío!
Se apunta así para el 2018 a:
– Triplicar el número de proyectos de investigación
y desarrollo (ID) que acceden a fondos públicos a través de alianzas
empresa academia.
– Triplicar el número de investigadores inscritos
en el directorio deConcytec.
– Elevar el coeficiente de invención (patentes
solicitadas por residentes entre población) de 0.65 a 0.84
– Quintuplicar (al 1.5%) el monto invertido por las
empresas en I D respecto de sus ventas
– Quintuplicar la inversión pública en I D como
porcentaje del PBI.
– Elevar de 2.3% a 30.0% el porcentaje de ejecución
de los fondos provenientes del canon para proyectos de I D en universidadespúblicas.