Peruanos compran ahora más por WhatsApp que por otras redes sociales

WHATSAPP

Fecha Publicación: 19/10/2020 11:40:30 am

Son 4.5 millones de peruanos los que adquieren por esta plataforma, sin embargo, muchos no la consideran como e-commerce. La categoría más utilizada es alimentos.

En los últimos meses se observó una necesidad por nuevos canales de compra que eviten la aglomeración en los comercios. Fue este el escenario el que causó la explosión de nuevos canales digitales como el e-commerce y otros como las redes sociales y el WhatsApp.

Según un estudio de Ipsos Perú que se presentará en el evento Talk In esta ssemana, el 81% de peruanos urbanos de 12 a 70 años tiene un smartphone, lo que equivale al 15.8 millones de ciudadanos, y el 95% utiliza WhatsApp.

Así según cifras de la consultora, ya son más de 4.5 millones de peruanos los que realizan compras por este medio. “El uso de esta plataforma no es una novedad, ya existía antes pero solo el 4% hacía uso de este medio”, señaló Javier Álvarez, director de Tendecias de Ipsos Perú.

El ejecutivo señaló que hay un amplio sector que no considera esta plataforma como una forma de e-commerce debido a que el app no incluye una pasarela de pagos, se asocia más al telefono.

“El 30% de usuarios de smartphone ya realiza compras o pedidos por esta app, ha crecido 22 puntos en los útlimos meses, y ya supera incluso a las redes sociales, debido a que estas compras se asocian más a categorías frecuentes”, apuntó álvarez.

UNA MODALIDAD DE COMPRA QUE PERMANECERA

El estudio de Ipsos también indagó sobre el impato que ha tenido el uso de WhatsApp en otras modalidades de compra.

“ Las compras que más se han reemplazado son las presenciales, debido a que esto está ligado a que la categoría más demandada es de necesidades básicas; sin embargo, también ha habido una fuga desde las redes sociales y compras por internet hacia al app de mensajería”, sostuvo Javier Álvarez.

Respecto a cómo se seguirá comportando el mercado, el 81% de compradores señala que seguirá usando WhatsApp para sus pedidos: pero también se podrían sumar nuevos usuarios o aumentar su uso, pues las compras a través de esta app se elevaría dos puntos porcentuales en los próximos meses. 

Estos temas se abordarán en el Talk In que se realiza este 21 de octubre, evento organizado por la Apeim Anda y Esomar.

 

Conoce más...