OCEX: ¿cargos de confianza?

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:51:36 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

Las Oficinas de Comercio Exterior (OCEX) que cada país establece en mercados que considera prioritarios cumplen un rol fundamental para promover el flujo comercial, turístico y de inversiones.

La clave:

1. Contar con un equipo profesional especializado y con experiencia en estas materias;

2. Armar un sistema articulado entre los distintos actores del sector público, privado y académico que alimente y fortalezca el trabajo de esta red de OCEX.

Antecedentes

° Hasta hace cuatro años, las llamadas oficinas comerciales formaban parte de las embajadas del Perú en el exterior y, por tanto, eran una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mincetur).

° Luego de un áspero debate con posiciones encontradas se decidió rearmar la red de OCEX como una dependencia del Mincetur.

° Más allá de la dependencia de uno u otro ministerio este cambio implicó dos cosas importantes:

1.     En primer lugar, establecer un concurso público de méritos, que permitiera seleccionar profesionales con sólido respaldo académico y experiencia probada en las áreas de comercio exterior, turismo y/o inversiones.

2.     Se asignó un presupuesto suficiente para que cada OCEX cuente con infraestructura, personal calificado de apoyo y acciones específicas en función de un plan de trabajo previamente aprobado.

Lo bueno Hoy se cuenta con un equipo profesional que cuenta con la formación, la experiencia y conoce su mercado.

Por consiguiente es un valioso punto de apoyo para cualquier empresario peruano que pretende comerciar con empresarios de ese mercado, atraer turistas hacia el Perú y capturar a potenciales inversionistas en nuestro territorio.

Por mejorar

° Al margen de dos casos puntuales que ameritaron observación del proceso de selección de los directores de las OCEX, la idea es mantener un proceso de selección por méritos absolutamente transparente y con la participación de un comité público-privado que vele por esa transparencia.

° Blindar el sistema de vaivenes políticos estableciendo un comité con participación de los gremios empresariales, los ministerios vinculados y la academia.

° Mejorar el sistema de remisión de información y supervisión por vía electrónica. Desafío El proceso de selección de los directores de OCEX corresponde a una buena práctica aplicada en diversos países.

Es fundamental que se respete el hecho de tratarse de puestos ganados por concurso público de méritos. No se trata de ‘cargos de confianza’ y, por consiguiente, en los cambios de gobierno no corresponde ‘pedir los cargos a disposición’ y generar innecesaria incertidumbre.

Por el contrario, el nuevo gobierno tendrá la oportunidad de consolidar este proceso a través del desarrollo de una carrera de servicio comercial.

Todo es perfectible, pero es importante tener claro que la dirección es la correcta.

El gran objetivo de dar el paso de crecimiento a desarrollo económico sostenido implica un real compromiso con las grandes reformas en materia de institucionalidad, educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología.

El rol de las inversiones, el desarrollo exportador con su evidente efecto multiplicador en la economía y el impulso al turismo con el enorme potencial aún por explotar representan áreas fundamentales para contribuir a este objetivo.

Nuevo gobierno, buena oportunidad para consolidar un proceso mejorable, pero bueno.