Control de precios: el tiro por la culata

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:56:16 am
Fuente: JUAN CARLOS MATHEWS

¿QUÉ IMPLICA EL CONTROL DE PRECIOS?
Dos posibilidades:

– El Estado interviene fijando precios de algún bien o servicio con el objetivo de beneficiar a la población o parte de ella con precios más bajos.

La experiencia del Perú con los alimentos básicos (leche, arroz, azúcar, etc.) en los ochenta y de Venezuela en la actualidad evidencian que lejos de lograr el objetivo se generó escasez, especulación, oferta de baja calidad, largas y permanentes colas para los usuarios, entre otros.

En este sentido, preocupan propuestas como las planteadas en el Congreso de la República, con las que se pretenden crear un organismo regulador de precios para los medicamentos.

Los precios no se cambian a través de una ley, sino a través de la competencia. Antes de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos (en febrero del 2009)) y después de la firma de otros TLC, se especuló mucho sobre la subida de precios de los medicamentos.

Por el contrario, las compras públicas de medicamentos efectuadas por el Ministerio de Salud y EsSalud implicaron ahorros considerables en comparación con aquellas compras previas a los TLC.

– Un grupo de empresas establecen un cartel fijando los precios para los consumidores finales. Esto se ha detectado en diferentes momentos en la venta de gas, transporte público, etc.

Corresponde al Indecopi y los entes reguladores velar por que no prosperen este tipo de iniciativas que perjudican a los consumidores y penalizar con severidad en los casos que corresponda. Como productor/comercializador de cualquier producto o servicio, yo puedo decidir si subo mis precios tanto como yo mismo decida. 

i el consumidor compara mi oferta con otra de calidad similar a un menor precio, optará por ella.

Hoy mismo con la caída del precio del petróleo, los precios de los combustibles en algunos grifos –no en todos– han caído, pero no en la misma proporción.

Los usuarios se informan cada vez más y mejor sobre cuándo y dónde comprar. En este caso, la página de Osinergmin facilito.gob.pe permite identificar aquellos grifos que ofrecen los mejores precios.

La experiencia en el Perú y en muchos otros países evidencia que la manera de lograr mejores precios para la población es, por un lado, promover la competencia de productos y servicios que cumplan con todas las exigencias del país (respeto al medio ambiente, normas laborales, etc.).

Para ello, facilitar el acceso de información a los usuarios es clave.

Por otro, sancionando con dureza los casos de malas prácticas que afecten la libre competencia que perjudican a los consumidores finales: monopolios, cárteles, etc.

El objetivo es bueno: mejores precios. Lo que debemos evitar es aparentes soluciones que, en vez de resolverlo, complican el problema.