Fecha Publicación: 04/06/2025 09:17:26 am
Actualmente, la firma opera cuatro ubicaciones de oficinas compartidas en zonas estratégicas de Lima y ya alcanzan casi el 80% de ocupación, una cifra considerablemente alta si se compara con los niveles durante la pandemia, cuando llegaron a caer hasta 1
Wework, la compañía global de coworking y espacios de trabajo flexible, se prepara para una nueva etapa en la región con una estrategia de crecimiento más disciplinada y centrada en conseguir la sostenibilidad.
En conversación con Gestión, su presidente para América Latina comentó cómo la operación en Perú ha sido clave en la reorganización del portafolio regional, mientras la firma reajusta su estrategia a nivel local, evalúa nuevas ubicaciones y mantiene su foco en eficiencia operativa y calidad de servicio.
Claudio Hidalgo, presidente de la empresa para América Latina, destacó que Perú es uno de los mercados más rentables para la compañía, al registrar el mayor nivel de satisfacción del cliente en toda la región.
“Perú fue el primer país de la región en formar parte de la operación global. En cambio, otros mercados como Chile, Colombia, México, Argentina y Brasil operaban como franquicias, aunque recién en el 2024 volvieron a integrarse a la firma. De hecho, la operación en Perú ha sido clave en la adquisición del resto de operaciones de América Latina”, indicó.
Actualmente, la firma opera cuatro sedes de oficinas compartidas en ubicaciones estratégicas de Lima. “Ya alla
canzamos casi el 80% de ocupación, una cifra considerablemente alta si se compara con los niveles durante la pandemia, cuando llegamos a caer hasta 10%”, señaló.
Nueva etapa de crecimiento
Para este 2025, la firma buscará consolidar sus operaciones actuales con el objetivo de alcanzar el 85% de ocupación de sus sedes, de las cuales acogen más de 300 empresas usuarias, entre startups y medianas y grandes corporaciones.
“Si bien las startups son mayoría en cantidad de empresas, las corporaciones concentran el mayor nú
mero de usuarios entre los 4,167 miembros que atiende Wework”, señaló el ejecutivo.
De cara al mediano plazo, la compañía planea retomar su crecimiento físico. Entre 2027 y 2028, proyecta abrir nuevas sedes en zonas con alto potencial de desarrollo, alineadas con la nueva estrategia global.
Una de las ubicaciones en evaluación es Villa El Salvador, que ha despertado interés entre otras firmas del sector.
“De cara al 2027, la expansión en nuevas locaciones será impulsada por clientes regionales o globales que busquen espacios administrados por la firma. No invertiremos en nuevos sitios con la esperanza de atraer clientes; avanzaremos solo con pasos seguros”, adelantó.
Dejó en claro que esa estrategia no se repetirá como la del 2017, 2018 y 2019, cuando hacían el arreglo del edificio completo e invertía millones de dólares.
“Ahora solo creceremos de la mano de empresas que ya requieren nuestros espacios y encajen con nuestro modelo. En Brasil, por ejemplo, adquirimos dos sedes junto a una firma global”, precisó.
Dinamismo del mercado
El mercado de coworking en Perú atraviesa un reordenamiento en su liderazgo. Según un reciente informe de Binswanger, la firma local Comunal ha superado, aunque por un margen estrecho, a Wework en participación por metros cuadrados: 26.14% frente al 25.98%.
Consultado sobre este cambio en el market share, el ejecutivo de Wework reconoció el dinamismo del sector, impulsado por la expansión de operadores locales y el aumento en m2 disponibles. Sin embargo, enfatizó que la estrategia de la compañía no se basa en competir por volumen de espacio, sino en alcanzar rentabilidad con una disciplina financiera sostenible en el tiempo.
“En algún momento crecimos en cantidad de m2 y en ubicaciones en una forma muy acelerada y a raíz de ello terminamos por acogernos al capítulo 11 (Código de quiebras) en Estados Unidos en el 2023. No queremos volver a eso (...) aprendimos que nuestro crecimiento debe ser rentable en el tiempo, más allá si tengo 20 o 30 locaciones adicionales”, explicó.