Fecha Publicación: 16/02/2023 09:02:11 am
La inflación y una coyuntura política compleja no impidieron que Subway siguiera expandiéndose y creciendo en Perú el 2022, con la apertura de tres locales, incluyendo su primera ubicación fuera de Lima.
Y si bien todavía están definiendo el número de nuevos establecimientos para este año, junto con los franquiciados de la cadena en Perú, Jorge Rodríguez —presidente regional de Subway para América Latina y el Caribe— indicó que el objetivo es duplicar el ritmo de aperturas del 2022, llegando a seis restaurantes adicionales.
Para lograr la meta, negocian con actuales y nuevos inversionistas, con la mira en incorporar formatos que ya tienen en otros países de América Latina.
“Quisiera traer nuevos formatos a Perú, como el drivethru (para clientes en vehículos), que esté al final de un mall y tenga capacidad para recibir carros y espacio para entregas a domicilio. Estos modelos los exploramos frente a cambios en los perfiles del consumidor”, anotó.
Con ello, el crecimiento que alcanzaría la marca en el país sería un poco mayor al del 2022. “Esperamos crecer un 10% en la operación local, siguiendo una estrategia aplicada
en América Latina, donde apuntamos a la misma tasa de crecimiento”, comentó.
El ejecutivo detalló que en 2022, el avance en Perú fue de 9%, aunque reconoció que un tercio de este crecimiento respondió a un aumento de precios por la inflación, pero el resto provino de nuevos consumidores pesar de las protestas que desafiaron el negocio a fines de año.
Competencia
Frente a una creciente competencia en el sector gastronómico en diversos países, Rodríguez indicó que Subway ha apostado por sándwiches más conocidos para el consumidor local. Así ha desarrollado productos adaptados a las preferencias en México y Chile, y el 2023 lo harían en Perú.
“Debemos tener innovación en Perú, algún sabor, alguna salsa. Hay otros competidores que tienen algo más local que nosotros. Queremos buscar un sándwich típico para que el consumidor local sienta que es un producto peruano”, manifestó.
Si bien las cadenas de hamburguesas y tiendas de conveniencia no son competidores directos, el ejecutivo reconoció que las estrategias de estos terminan impactando en la demanda de sándwich.