Fecha Publicación: 15/11/2024 12:11:23 pm
Al día se transan títulos de la portuaria por un monto promedio superior en 127% al de hace un mes. Sus precios subieron hasta 29% en el mismo lapso, por expectativas de que la empresa generará ingresos tras su apertura. Personas son las que más invierten
El puerto de Chancay se inauguró ayer en medio de la expectativa del país, pero también del mercado financiero.
Así, tanto el precio de las acciones como el monto negociado de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) se elevaron en las semanas previas al estreno de la megaobra, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Desde el 11 de octubre, las acciones clase B (sin derecho a voto) de la portuaria subieron 10.82% al cerrar el 12 de noviembre en S/ 0.338. Asimismo, las acciones clase A (que otorgan derecho a voto) reportaron un alza de 29.43% en el mismo periodo y finalizaron el último martes en S/ 3.65.
Repunte
Al observar los datos del volumen de transacciones, también se aprecia un repunte. El monto diario promedio negociado de ambas acciones entre el 7 de octubre y 12 de noviembre fue de S/ 749,727.3. En cambio, entre el 2 de septiembre y el 4 de octubre esa cifra fue de S/ 330,534.81. Es decir, se ha más que duplicado.
“(El alza de la cotización y del volumen negociado) tiene que ver mucho con la expectativa que le está dando el mercado al puerto de Chancay. La previsión es que cuando el puerto esté en operación va a valer dinero”, sostuvo David Lizama, analista de Renta 4 SAB.
Sin embargo, el experto advirtió que, hasta ahora, no existe ningún estudio ni información pública que permita dilucidar con precisión el valor fundamental de los títulos de IPCH. “No hay nada tangible como para saber si está bien lo que vale la acción”, acotó.
“La inauguración implica que (el proyecto) pronto va a generar ingresos y que se van a poder empezar a hacer proyecciones. Es un hito importante que el mercado lo ha tomado muy positivamente. Es una señal de que se está avanzando”, señaló Ricardo Vásquez, asociado de research de Seminario SAB.
De acuerdo con la información oficial, aunque el puerto se inauguró ayer, la puesta en marcha de las operaciones se concretará en el 2025.
IPCH nace de la escisión del negocio portuario de la minera Volcan y es propietaria del 40% del nuevo terminal marítimo. El resto del capital social corresponde al accionista mayoritario, la china Cosco Shipping.
Retail protagonistas
“El gran participante de esta acción son inversionistas retail, es decir, personas naturales que buscan comprar para ganar algo. Cuando un valor tiene mucha participación de retail, suele moverse por titulares de noticias. Entonces, dado que vino el presidente chino al APEC para la apertura del puerto, las personas buscan este tipo de activo; es un efecto más que nada emocional del propio mercado que a veces así funciona”, explicó Vásquez, de Seminario SAB.
David Lizama, de Renta 4, opinó en el mismo sentido. “Básicamente, han estado comprando esta acción (de IPCH) inversionistas retail y va a seguir siendo así hasta que se tenga más certeza sobre los flujos futuros de ingresos. Para que entre un institucional, como una AFP, una compañía de seguros, o un fondo mutuo, necesitas más certeza sobre los ingresos que se van a generar.”, sostuvo.
Volatilidad
Tanto Lizama como Vásquez, además, señalaron que, aunque no poseen información detallada sobre el perfil del retail en IPCH, su horizonte de inversión sería más de corto plazo.
“Para quien compra un proyecto de esta magnitud, su horizonte no es de largo plazo, sino de corto plazo donde se puedan aprovechar alzas y bajas. No creo que vayan a esperar diez años para que el puerto sea rentable”, enfatizó Lizama.
“Suelen ser (inversionistas) de más de corto plazo que un institucional; su horizonte puede estar en máximo un año”, refirió Vásquez.