Fecha Publicación: 29/09/2025 18:44:36 pm
Lopesa cumple cinco décadas y apuesta por una nueva etapa de crecimiento. Conocida por sus sazonadores y condimentos, ha ido ampliando su portafolio hacia líneas B2B y cuenta con dos plantas en Huancayo, dedicadas a la producción de deshidratados, salsas y líquidos. Ahora, planea abrir una tercera planta.
Richard López, gerente general de Lopesa, señaló que la nueva instalación en Lima apuntará al mercado externo. El diseño se tendría listo en el 2026 y la puesta en operación se proyecta para el 2027.
La inversión inicial sería aproximadamente US$ 2 millones, con potencial adicional de hasta US$ 5 millones para infraestructura y equipamiento. “Esta planta será un hito para nuestra estrategia. Queremos que más del 80% de la producción de esta nueva sede esté enfocada en exportación y que responda directamente a las exigencias de inocuidad y trazabilidad de EE.UU.”, comentó.
Las exportaciones de Lopesa se dirigen principalmente a Estados Unidos, aunque también tiene presencia en Panamá, España, Suiza y Japón. En esos países, opera con distribuidores y cadenas de supermercados en el país del norte, sin asumir directamente toda la logística.
el costo y la calidad de la logística de exportación, considerando que la brecha en infraestructura y servicios encarece envíos y afecta la competitividad. Además, remarcó que las complejidades aduaneras y demoras en puertos son límites comunes para agroindustriales que buscan mercados globales.
Para enfrentarlo, la empresa considera necesario trabajar de la mano con operadores logísticos, optimizar rutas de embarque y posiblemente integrar capacidades propias (almacenaje) para reducir dependencia externa.
En ese sentido, el ejecutivo enfatizó en la importancia de fortalecer la cadena de producción trabajando de manera conjunta con agricultores.