Fecha Publicación: 09/07/2018 10:04:48 am
Las empresas multinacionales se caracterizan por trasladar a sus mejores ejecutivos a las principales ciudades donde tienen operaciones, con la finalidad de impulsar la productividad de sus negocios.
Para ello, evalúan constantemente las variables que influyen directamente en el costo de vivir en dichas ciudades, tales como la inflación, la fluctuación de los precios de los bienes y servicios, entre otros.
Sudamérica es una de las regiones más accesibles a nivel mundial y entre sus principales ciudades Lima es la sexta que tiene el costo de vida más económico, según el ranking anual de Costo de Vida,elaborado por Mercer.
La capital del Perú ocupa el puesto 132, luego de haber registrado un descenso de 28 ubicaciones respecto al puesto 104 que ocupada en el 2017.
Según el ranking, Lima es más económica que ciudades como Sao Paulo (Brasil) en el puesto 58, Santiago (Chile) en el puesto 69, Montevideo (Uruguay) en la casilla 75, Buenos Aires (Argentina) en el 76, y Rio de Janeiro (Brasil) en el 99.
Sin embargo, existen otras ciudades sudamericanas más económicas que Lima como son Quito en Ecuador (156), Brasilia en Brasil (158), Bogotá en Colombia (168), Asunción en Paraguay (183), y La Paz en Bolivia (199).
La vigésimo cuarta edición de este estudio incluyó a las ciudades más importantes en todo el mundo a nivel empresarial, en las que se midió el costo de más de 200 rubros, incluidos los costos de vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.
“Lima ha seguido un patrón de comportamiento similar al de la región: la mayoría de las ciudades de Latinoamérica han mostrado un descenso importante en el costo de vida. Esto se debe mayormente a una combinación de factores, como el comportamiento de la inflación respecto al 2017, sin embargo no debemos perder de vista que seguimos siendo más costosos que capitales vecinas como Quito y Bogotá”, sostiene Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.
A nivel global, Hong Kong desplazó a Luanda (Angola) en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados.
Mientras que Tokio (Japón) y Zúrich (Suiza) ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur (Singapur) se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar en el ranking respecto al año pasado, y Seúl (Corea del Sur) queda en el quinto puesto.
Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados son asiáticas.
Otras localidades que figuran entre las diez más caras dentro el ranking son Luanda en Angola (6), Shanghai (7) y Beijing (9), Yamena en Chad (8), y Berna en Suiza (10). Finalmente, la ciudad más económica del mundo para expatriados es Taskent en Uzbekistán (209).
“Si bien una fuerza laboral móvil permite a las organizaciones lograr una mayor eficiencia, aprovechar mejor el talento y alcanzar una mayor rentabilidad con los proyectos internacionales, la volatilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento económico en numerosas partes del mundo nos exige evaluar cuidadosamente los paquetes de compensación para expatriados”, explica Ilya Bonic, presidente de la Práctica de Career de Mercer.
Por su parte, las ciudades estadounidenses cayeron en el ranking debido a una constante mejora de la economía europea, la cual provocó una caída del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes en todo el mundo.
Nueva York descendió cuatro lugares hasta llegar a la posición 13, siendo la ciudad más cara de la región. San Francisco (28) y Los Ángeles (35) descendieron siete y doce lugares, respectivamente, con respecto al año pasado, mientras que Chicago (51) cayó veinte posiciones.
Entre otras metrópolis importantes de Estados Unidos, Washington (56) descendió diecisiete lugares, y tanto Miami (60) como Boston (70) bajaron diecinueve. Portland (130) y Winston Salem, Carolina del Norte (161) siguen siendo las ciudades estadounidenses más baratas para expatriados.
“Consolidar una fuerza laboral global, móvil y ágil, con un paquete de expatriación competitivo y costo-eficiente, es uno de los grandes retos que tienen los líderes de las organizaciones. De esta forma, podrán entregar las capacidades globales necesarias, que faciliten la disrupción en nuevos modelos de negocios, crecimientos en economías influyentes, así como la transformación del trabajo a nivel mundial”, dijo Melissa Mata Sardi, directora de Consultoría y Líder de Movilidad de Talento para Mercer Latinoamérica.