Fecha Publicación: 16/06/2023 10:48:16 am
Vuelta a la normalidad impulsa este avance. Las mujeres, principalmente, han retomado sus hábitos con actividades fuera de casa, y por ende,mayor demadada de cosméticos.
La venta directa fue durante muchosañoselprincipalbrazo comercial de marcas de varios rubros. Sin embargo, la pande- mia asestó un duro golpe a los ingresos de estas empresas, que vieron disminuidas sus ventas en general.
En base a un reciente estudio de Euromonitor International, la categoría de salud y belleza, principal impulsor de la venta directa, se ha dado un incre- mento en ventas que causó una recuperación importante durante el 2021, llegando a S/3,520.2 millones.
En tanto, al cierre del 2022, la venta directa continuó mejorando, pero a un ritmo menor que el experimentado el año anterior, con S/3,915.2 millones, cifra que incluso es superior a la registrada prepande- mia.
Además, Euromonitor proyecta que para este año se tendrán ventas por S/4,417.1 millones, es decir, el avance será de 13%.
Esta recuperación fue impulsada por la vuelta a la normalidad y a las actividades que la gente solía hacer antes de la llegada del covid-19. Asi- mismo, cuidado personal y belleza fue la categoría de productos más relevante para la venta directa. Los consumido- res, especialmente las mujeres, retomaron sus hábitos de consumo, según el análisis de Euromonitor.
“Aunque los productos para el cuidado de la piel y del cabello habían cobrado importancia, el mayor dinamismo en las actividades fuera de casa causó que los consumidores también vuelvan a demandar cosméticos y perfumes”, indicó la consultora.
Apoyo en la digitalización
Si bien la caída de la venta directa entre el 2019 y 2020 fue fuerte, una de las herramientas que permitió seguir funcionando a este mercado fue la digitalización.
Una vez que se retomaron las actividades y las relaciones personales cara a cara durante el 2022, el canal online ha cobrado una nueva relevancia, lejos de dejar de ser usado. “Ha sido una herramienta bien recibida por consultores y clientes finales, que se ha familiarizado con el uso de la tecnología en sus compras”, indicó Euromonitor.
José Ruidías, docente de Pacífico Business School, sostiene que en los últimos años las empresas empezaron a preo- cuparse la digitalización y dejaron de reforzar la venta directa tradicional. “Desde entonces, esta ha ido perdiendo valor, no solamente en términos de importancia, sino también en participación”, afirma.