Fecha Publicación: 31/05/2024 11:43:01 am
Perú es uno de los pocos países en Sudamérica que carece de un acuerdo de doble imposición tributaria (DTA, por sus siglas en inglés) con Reino Unido. Sin embargo, el reciente anuncio del cierre de negociaciones para este convenio bilateral acerca al país al nivel del resto de la Alianza del Pacífico en cuanto a tener un DTA vigente.
El acuerdo, cuya negociación empezó en diciembre del 2019 y que –según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– será firmado “en los próximos meses”, jugará un papel clave en el aumento del comercio e inversión transfronterizos, brindando a las empresas de ambas partes mayor certeza y estabilidad a largo plazo.
Para conocer más detalles sobre este convenio que busca eliminar la doble tributación, Gestión conversó con el ministro británico de Política Comercial, Greg Hands, de visita en Perú nuevamente con el fin de avanzar en la adhesión de su país en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
¿Cuál es el objetivo de su reciente visita?
Hay dos anuncios clave durante mi visita: primero está el acuerdo de doble tributación y luego el hecho de que Reino Unido ratifica los términos de nuestra adhesión al CPTPP. El resultado clave a nivel bilateral es el acuerdo DTA, que facilita más inversión extranjera de ambos lados, como la inversión peruana en Reino Unido, porque a las compañías les gusta tener certeza sobre el sistema fiscal y seguridad sobre las bases de los impuestos que van a pagar.
Queremos asegurarnos de que el Perú sea un destino lo más atractivo posible para invertir. El DTA tomó mucho tiempo para negociar, pero traerá certeza a las compañías y aumentará las inversiones, lo que significa más empleo, desarrollo económico y oportunidades de negocios. Este es un buen momento para los negocios y el DTA es muy positivo para la prosperidad de ambos países.
¿En cuánto aumentarán las inversiones?
No tengo esa proyección a la mano. Lo que sé, y la experiencia muestra, es que el Reino Unido ha alcanzado ya algunos DTA y estos llevan a un incremento del comercio e inversión; esa es la experiencia con otros países. A veces no tener un DTA pospone las inversiones.
El número de inversores británicos [en Perú] está definitivamente creciendo, en parte por los acuerdos de Gobierno a Gobierno, y también por la mayor promoción del Perú en relación con el trabajo que hicimos en los Juegos Panamericanos, donde trajimos infraestructura a través de un consorcio de grandes actores e inversores británicos. Ahora se está apostando por la energía renovable en Perú; así que hay buena inversión del Reino Unido que llega al país.
¿Cuál es el próximo paso para la aplicación del DTA?
El próximo paso es que Perú lo apruebe. La ratificación en Reino Unido no debe tomar mucho tiempo, por lo general es un tema reglamentario en un comité en la Cámara de los Comunes, eso debería ser rápido. Así que el Reino Unido lo ratificará y la pregunta es cuán rápido lo hará Perú. Normalmente es aprobado rápido en la Cámara, es cuestión de pocas semanas.
Quiero reiterar que este acuerdo será un gran facilitador para que más inversores lleguen al Perú cuando vean certeza sobre los impuestos y predictibilidad. Un DTA es muy importante cuando un inversor internacional está considerando en qué país invertir, porque siempre hará que la empresa prefiera ese país en vista que obtiene certeza y predictibilidad en cuanto a impuestos.
¿Cómo van los esfuerzos para unirse al CPTPP?
Reino Unido es el primer país que se adhiere al CPTPP. Están los 11 miembros fundadores que incluye a Perú; el Reino Unido será el primer país en adherirse. Este es un proceso nuevo, nadie ha hecho esto antes y la manera en que esto funciona es que la mitad de los miembros existentes deben estar de acuerdo. La ratificación debe ser hecha por el propio Reino Unido, pero también por la mitad de los miembros existentes.
Así que todos han llegado a un acuerdo [firmado el año pasado], pero deben ratificarlo, luego entra en vigencia. Todos lo ratifican al final, pero para que entre en vigor la mitad de los 11 deben ratificarlo. Hasta ahora Japón, Singapur y Chile han ratificado, queremos que Perú sea uno de los seis países que lo ratifiquen porque nos han apoyado mucho y son anfitriones de la reunión del CPTPP en Arequipa.
¿Cuándo estaría entrando en vigor el CPTPP?
Esperamos que sea mucho antes de fin de año. Queremos que sea ratificado y esté en vigencia antes que termine este 2024.