Fecha Publicación: 02/05/2019 17:35:11 pm
En búsqueda de mayores retornos de inversión en América Latina, capitales de EE.UU. y España negocian fusiones y adquisiciones de marcas en Perú y Colombia. Y en nuestro país los conceptos gastronómicos son los que más apetito despiertan.
Los interesados son buyout funds (fondos dedicados a la compra y venta de empresas) con ingresos por más de US$ 1,000 millones. De igual manera, hay fondos de capital de riesgo de España que esperan diversificar su cartera con conceptos latinoamericanos.
Los bajos márgenes en Estados Unidos están haciendo que sus capitales quieran asumir un riesgo más elevado en mercados menos profesionales como el peruano. Y en el caso español, esta región es destino natural por la historia en común y el idioma.
Se estima que el 80% de las fusiones y adquisiciones en el sector franquicia del Perú, Chile y Colombia será en tickets menores a US$ 50 millones, debido a la baja consolidación de las categorías y el menor nivel de internacionalización de las marcas. El 15% será en tickets de hasta US$ 100 millones, y solo el 5% en tickets de más de US$ 100 millones.
Debido a la poca profesionalización del sector de franquicias en la región, en específico de la categoría de alimentos y bebidas, los fondos globales ven altas oportunidades en mercados como el Perú. El mercado está sobrevaluado, capitales privados pagan precios por encima del mercado para comprar marcas que, de no haber sido adquiridas, quizá no hubieran sobrevivido.
El sector de franquicias ha venido creciendo a doble dígito durante la última década. Sin embargo, uno de cada dos conceptos no supera el segundo año de vida, debido a la falta de buenas prácticas y tecnología.
Este es un mercado de trayectoria. El interés de fondos de inversión en rubros no tradicionales empezó hace varia décadas en el mundo. En EE.UU., esta industria pasó de US$ 5 billones en 1980 a más de US$ 580 billones en el 2010. Hoy existen más de 4,500 fondos de ese tipo en el mundo, que manejan US$ 2.3 trillones. Hoy en EE.UU. quedan pocas cadenas con más de 500 locales que no estén en manos de fondos. En 10 años, América Latina será un reflejo de eso.