Influencers: un mercado dinámico que evoluciona

ESTUDIO DE INFLUENCERS

Fecha Publicación: 10/01/2022 12:04:35 pm

Opinión – Fernando Arriola (Managing director Digitas Perú)

La pandemia ha cambiado muchos ámbitos de la sociedad y uno de los más grandes fue el mayor espacio que abarcaron las redes sociales para relacionarse, entretenerse e informarse. En ese espacio, los influencers cobraron una gran relevancia, convirtiéndose en un canal de comunicación activo que entretenía, recomendaba y se vinculaba con una audiencia ávida de información.

Las marcas usualmente trabajan con influencers con el propósito de amplificar un determinado mensaje a través de menciones de sus productos o servicios y conectar con su público objetivo. Hoy, las marcas valoran más el poder de la creación y talento de los influenciadores para generar contenido de valor y entretenimiento con el que puedan asociarse. Es importante tener claros nuestros objetivos al determinar el enfoque del contenido y los personajes con los cuales asociarse, por ejemplo, si se busca conversión en ventas, muchas marcas apuestan por la generación de códigos o descuentos especiales, brindando un beneficio a sus seguidores.

En caso una marca busque potenciar la consideración, han cobrado mayor relevancia los microinfluencers, cuentas con menos de 10 000 seguidores, con un alcance limitado pero con una alta capacidad de interacción e influencia con sus audiencias. Sus comunidades son de nicho, entre ellas moda, gamer, salud o fitness y son una buena opción para que las marcas capten audiencias específicas e impulsen su negocio. A pesar de buscar diversos objetivos, lo que se valora es la calidad del contenido que se refleja en la creatividad u originalidad, producción, variedad de formatos y afinidad, para que el público conecte eficazmente con la marca.

Otra tendencia creciente es la de generar comunidad y engagement con “Programas de Inlfuenciadores” a largo plazo, así la marca escoge de 5 a 10 personas, que representan los valores de la marca para trabajar diversos contenidos por un periodo constante durante 6 a 12 meses. De esta forma se pueden alcanzar públicos específicos, pero muy relacionados con los influencers que siguen y con un alto grado de consideración por las recomendaciones que brindan.

Finalmente, desde nuestra experiencia en Digitas, vemos que el mercado de influencers se va consolidando con negocios cada vez más importantes para lo cuales la clave es basar las decisiones en data que nos lleven a elegir los partners y mensajes correctos, siempre soportándonos en los creadores de contenido como el eje central de este ecosistema.

 

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