In­re­tail pre­pa­ra nue­vo Ma­kro pa­ra el 2025 y apun­ta a dos lo­ca­les por año

Makro

Fecha Publicación: 16/05/2024 11:35:25 am

A inicios de año, Inretail, anunció la meta de abrir 351 tiendas nuevas en sus tres líneas de negocio, divididas en 300 tiendas Mass, 50 farmacias, además de una tienda grande, como Makro o Plaza Vea, tras no ejecutar ninguna apertura de este tipo (cash and carry) durante el último año. Sin embargo, los planes de expansión en su formato mayorista se dilatan.
“La próxima tienda debería ser un Makro, pero el proceso aún se encuentra en la etapa de trámites de licencias, por lo que estimamos que finalmente se ejecute en los primeros meses del 2025 y no este año, como lo habíamos previsto en un inicio”, destacó Marcelo Ramos, vicepresidente de Finanzas (CFO) de la compañía.
Con relación a la expectativa futura en este formato, Ramos remarcó que todavía consideran que existe una gran oportunidad de crecimiento.
“Nuestra visión a mediano y largo plazo es abrir aproximadamente dos grandes tiendas por año; sin embargo, debemos considerar que este tipo de gestiones dependen de diversas variables relacionadas con licencias, por lo que requiere de tiempo. Pese a ello, todavía nos sentimos conformes con el ritmo de aperturas propuesto”, señaló.
De otro lado, el representante financiero de la compañía anticipó que esperan continuar con este nivel de inversión en el segmento minorista de alimentos (Food Retail), y que este año se estarían inclinando a las tiendas Mass.
“Se debe tener en cuenta que el comercio minorista de alimentos representa alrededor del 50% de las inversiones, por lo que en el corto plazo estará más orientado a esta marca y, probablemente, a mediano plazo, hacia Makro”, remarcó.
Sin mayor impacto
En relación a un posible efecto del próximo retiro de los fondos de pensiones, Ramos, señaló que no se espera un mayor impacto.
“Según las encuestas y lo que hemos escuchado en el mercado, la mayoría de personas usará esos fondos para invertir o para pagar deudas. Dicho esto, basándonos en experiencias pasadas, estos retiros tienen un impacto ligero en categorías no alimentarias, como electrodomésticos”, explicó.
De otro lado, con respecto a sus proyecciones, mantendrán las previsiones brindadas a inicios de año relacionadas al crecimiento de un dígito en sus ingresos y ebitda consolidado, esperando un fuerte crecimiento en el comercio minorista de alimentos. “En el caso de la industria farmacéutica, esperamos un crecimiento algo plano y débil en términos de ingresos, con una pequeña mejora en el margen, lo que debería traducirse en un crecimiento ligeramente mejor en el ebitda”, indicó.

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