Fecha Publicación: 18/02/2021 10:50:34 am
Un 60% de emprendedores surgió por la necesidad de generar ingresos. Solo el 23% de estas empresas es formal. Han optado principalmente por negocios de alimentos, delivery y textiles.
La pandemia ha sido un gran impulsor de los negocios propios; es así que en un 42% del total de emprendimientos actuales nació a raíz de las dificultades traídas por el covid-19, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
“Millones de peruanos perdieron su trabajo a raíz de la coyuntura y algunos decidieron reinvertir sus ahorros, pensiones o liquidaciones en empreder un negocio propio”, dijo la ejecutiva.
Acotó que lo que más ha crecido en los últimos meses es quienes se dedican únicamente a trabahar en su emprendimiento, lo que para Torrado es una evidencia de que la crisis económica y el desempleo ha impulsado este tipo de actividad como una alternativa de vida.
MOTIVACIONES
Sin embargo, existe también un grupo de peruanos que ha optado por estos negocios, por preferencia más que por necesidad. Así, un 8% de peruanos trabaja en un emprendimiento además de hacerlo en una empresa.
“Si bien el principal motivo es la necesidad de generar ingresos, un 40% de empredendores dijo que apostaron por su negocio por preferencia propia”, acotó la especialista.
Agregó que si bien es una tendencia muy farvorable para las economías familiares peruanas, la mayoría de los emprendedores no ha formalizado sus pequeñas empresas. De acuerdo con el estudio de Datum solo el 23% de estas empresas es formal.
“Esto evidencia falta de conocimiento de herramientas empresariales y que existen costos que aún los pequeños empresarios peruanos no están dispuestos a cubrir”, dijo Torrado.
CATEGORÍAS
Sobre las categorías de emprendimientos, la experta explicó que alimentos, servicios por delivery y textiles han sido los más frecuentes que iniciaron a raíz de la pandemia. “Estos responden a las necesidades primarias que no se podían cumplir por estar mucho tiempo en casa y además además sus negocios que no requieren una gran inversión de capital”, explicó.
Asimismo, detalló que el avance de las tendencias digitales ha sido un gran impulsador de estos emprendimientos. “Sin las redes sociales no habríamos visto este boom, ya que estas- sin ningún costo – permiten agrandar tu círculo y dar a conocer tus productos; además la publicidad de la calle como el volanteo se redujo mucho por el temor al contagio”, acotó.
Así, un 68% de emprendedores se publicita desde redes sociales, particularmente aquellos de NSE A y en Lima y Callao.
En cuanto a los medios de pago utilizados, el pago efectivo se mantiene commo el preferido. No obstante, hoy los emprendedores se han adaptado a las tendecias de pagos digitales. Si bien Internet es el principal canal de venta de los emprendedores, más utilizado en Lima, la venta directa o presencial se mantiene relevante.