¿Saben qué son los Códigos QR y para qué sirven?

Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:43:55 am
Fuente: Alejandro Garro

Entonces allí mismo vas a ver a personas tomándole foto o apuntándole con el celular y no sucede nada, e inmediatamente te percatas de la molestia de ellos, al no saber qué hacer o cómo enterarse.

Otras publicidades son aún más agresivas, te indican que entres a ese código para obtener un descuento inmediatamente o realices una compra y obtengas el obsequio que te indica.

Compras un diario y dentro de una de las páginas aparece nuevamente este bendito cuadro indescifrable, indicándote que ingreses con tu Smartphone para ver un reporte espectacular.

Y así en todas las calles, y en todos los lugares vas encontrando este cuadro con códigos. 

La ignorancia del tema te lleva a una frustración mayor y vas pensando en no hacer más caso a este tipo de mensajes.

Es más, te encuentras con un amigo y te entrega su tarjeta personal y el colmo, nuevamente aparece este cuadro con códigos.  Le pregunté si sabía el significado de ese recuadro y me contestó que realmente no sabía nada.

 Que el diseñador de la compañía lo había puesto en lugar de la página web.  Para los que no entendemos mucho del tema, tuvo que colocar a mano la dirección de la página web para dar la información completa. 

Luego de buscar en internet y averiguar para qué servían estos códigos, reflexioné y llegué a la conclusión  que las compañías que usan estos códigos asumen que los usuarios van a buscar solos la solución ya que es la moda.

Paso siguiente,  inmediatamente le pregunte a mi hijo (21 años), si sabía algo de estos benditos códigos, y para mi sorpresa me indicó que tampoco sabía cómo leerlos.

Pensando haber superado el problema generacional, asumí que no estoy tan desfasado sino que realmente existe un descuido de comunicación.

Es en ese momento que te preguntas  ¿Por qué antes de sacar tanta publicidad, las agencias no se toman el tiempo de hacer una campaña explicando cómo debemos usar el smartphone  para leerlos?  Pues bien, recién me entero que existe un software gratuito que uno puede descargar a su Smartphone,  es un SCANNER DE CÓDIGOS QR, para poder leer todos estos cuadros de códigos.

Seguramente a muchos de ustedes les ha sucedido algo similar y es por ese motivo que quiero compartir lo que obtuve de Internet con respecto a los CÓDIGOS QR:

Introducción Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Juan Alesandro y Euge Damm» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.

Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.   Características generales Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.

La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios.

El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.

Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Microcódigo QR El microcódigo QR es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes.

Hay diferentes versiones de micro código QR.

La más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.

Comercio electrónico con QR Después de que la subsidiaria de Tesco en Corea lanzara una aplicación para smartphone que permite comprar con códigos QR, se implementaron dos proyectos en Latinoamérica.

El primero, en agosto, en Chile, por parte de Hipermercados Jumbo, simplemente enviaba a un sitio móvil desde anuncios en estaciones de subte.

El segundo, en septiembre en Argentina, fue implementado por la subsidiaria de Staples.

En este caso el desarrollo fueron aplicaciones para iPhone, Blackberry y Android que permiten el uso incluso sin conexión a internet.

Código QR de posiciones GPS Existe la posibilidad de que los particulares, los comercios y hotelería utilicen el código QR para indicar la ubicación geográfica de locales y establecimientos.

Generador de códigos para navegador web Con ciertas extensiones a los navegadores, y generalmente utilizando el menú contextual, que se activa al pulsar el botón derecho del ratón, se puede obtener el código QR del sitio web donde nos encontremos, de un enlace, número de teléfono, SMS, contacto (vcard) o de un texto, lo que hace más fáciles de copiar en un dispositivo móvil. 

Generador de códigos QR para diversos tipos de datos También existe la posibilidad de generar el códigos QR correspondiente a diversos tipos de datos:

a un texto alfanumérico, a una dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a un SMS, a una dirección de e-mail, a una meCard, a una vCard, o a una configuración Wifi, sin necesidad de instalar ninguna extensión, como sucede con qrcode.littleidiot.be o QR-Code Generator. 

Cómo Utilizarlos desde un Smartphone
1.     Se tiene que descargar una aplicación de Scanner desde la tienda virtual e instalarla.
2.     Luego abrir la aplicación y activar el lector de códigos QR de tu smartphone.
3.     Capturar el código. Suele hacerse de manera muy similar a como se toma una foto.
4.     El código es leído y convertido en un vínculo de internet por el software. Serás llevado a la página web que corresponde.