Entonces allí mismo vas a ver a personas tomándole
foto o apuntándole con el celular y no sucede nada, e inmediatamente te
percatas de la molestia de ellos, al no saber qué hacer o cómo enterarse.
Otras publicidades son aún más agresivas, te indican que entres a ese
código para obtener un descuento inmediatamente o realices una compra y
obtengas el obsequio que te indica.
Compras un diario y dentro de una de
las páginas aparece nuevamente este bendito cuadro indescifrable, indicándote
que ingreses con tu Smartphone para ver un reporte espectacular.
Y así en
todas las calles, y en todos los lugares vas encontrando este cuadro con
códigos.
La ignorancia del tema te lleva a una frustración mayor y vas
pensando en no hacer más caso a este tipo de mensajes.
Es más, te encuentras con un amigo y te entrega su
tarjeta personal y el colmo, nuevamente aparece este cuadro con códigos.
Le pregunté si sabía el significado de ese recuadro y me contestó que realmente
no sabía nada.
Que el diseñador de la compañía lo había puesto en lugar
de la página web. Para los que no entendemos mucho del tema, tuvo que
colocar a mano la dirección de la página web para dar la información
completa.
Luego de buscar en internet y averiguar para qué
servían estos códigos, reflexioné y llegué a la conclusión que las
compañías que usan estos códigos asumen que los usuarios van a buscar solos la
solución ya que es la moda.
Paso siguiente, inmediatamente le
pregunte a mi hijo (21 años), si sabía algo de estos benditos códigos, y para
mi sorpresa me indicó que tampoco sabía cómo leerlos.
Pensando haber
superado el problema generacional, asumí que no estoy tan desfasado sino que
realmente existe un descuido de comunicación.
Es en ese momento que te preguntas ¿Por qué
antes de sacar tanta publicidad, las agencias no se toman el tiempo de hacer
una campaña explicando cómo debemos usar el smartphone para
leerlos? Pues bien, recién me entero que existe un software gratuito que
uno puede descargar a su Smartphone, es un SCANNER DE CÓDIGOS QR, para
poder leer todos estos cuadros de códigos.
Seguramente a muchos de ustedes les ha sucedido
algo similar y es por ese motivo que quiero compartir lo que obtuve de Internet
con respecto a los CÓDIGOS QR:
Introducción
Un código QR (quick response code, «código de
respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de
puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa
Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres
cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición
del código al lector.
La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick
Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Juan Alesandro y
Euge Damm» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta
velocidad.
Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código
bidimensional más popular en ese país.
Características generales
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos
en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para
administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
La inclusión
de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados
al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que
introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs
se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios.
El agregado de
códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común,
simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un
nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Los códigos QR también pueden leerse desde PC,
smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser
un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión
a Internet para las direcciones web.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510)
fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO
(ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Un detalle importante sobre el código QR es que, a
diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI,
su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son
ejercidos.
Microcódigo QR
El microcódigo QR es una versión más pequeña del
estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una
habilidad menor en el manejo de escaneos grandes.
Hay diferentes versiones de
micro código QR.
La más grande de ellas puede contener hasta 35 caracteres.
Comercio electrónico con QR
Después de que la subsidiaria de Tesco en Corea
lanzara una aplicación para smartphone que permite comprar con códigos QR, se
implementaron dos proyectos en Latinoamérica.
El primero, en agosto, en Chile,
por parte de Hipermercados Jumbo, simplemente enviaba a un sitio móvil desde
anuncios en estaciones de subte.
El segundo, en septiembre en Argentina, fue
implementado por la subsidiaria de Staples.
En este caso el desarrollo fueron
aplicaciones para iPhone, Blackberry y Android que permiten el uso incluso sin
conexión a internet.
Código QR de posiciones GPS
Existe la posibilidad de que los particulares, los
comercios y hotelería utilicen el código QR para indicar la ubicación
geográfica de locales y establecimientos.
Generador de códigos para navegador
web
Con ciertas extensiones a los navegadores, y
generalmente utilizando el menú contextual, que se activa al pulsar el botón derecho
del ratón, se puede obtener el código QR del sitio web donde nos encontremos,
de un enlace, número de teléfono, SMS, contacto (vcard) o de un texto, lo que
hace más fáciles de copiar en un dispositivo móvil.
Generador de códigos QR para diversos
tipos de datos
También existe la posibilidad de generar el códigos
QR correspondiente a diversos tipos de datos:
a un texto alfanumérico, a una
dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a un
SMS, a una dirección de e-mail, a una meCard, a una vCard, o a una
configuración Wifi, sin necesidad de instalar ninguna extensión, como sucede
con qrcode.littleidiot.be o QR-Code Generator.
Cómo Utilizarlos desde un Smartphone
1. Se tiene que
descargar una aplicación de Scanner desde la tienda virtual e instalarla.
2. Luego abrir la
aplicación y activar el lector de códigos QR de tu smartphone.
3. Capturar el código.
Suele hacerse de manera muy similar a como se toma una foto.
4. El código es leído
y convertido en un vínculo de internet por el software.
Serás llevado a la página web que corresponde.