Fecha Publicacion: 23/09/2017 10:28:28 am Fuente: Alejandro Garro
Primero debe de escoger la franquicia que mas le atrae y
sobretodo con la que mas se siente identificado y cómodo como para
administrarlo. Una vez aclarado esto, se recomienda visitar los negocios o
franquicias que ya estan en funcionamiento para asegurarse de que es el negocio
correcto, se recomienda analizarlo desde la perspectiva de cliente y de
inversionista, pidiendo información a los que las estan operando actualmente, y
si pueden conversar con un franquiciado del negocio, sería mucho mas
enriquecedor para tener la total certeza de que es el negocio adecuado para
usted. Luego de esta desición empezara recien con el proyecto de adquisición de
la franquicia.
El primer contacto con el Franquiciador
En este paso tanto el franquiciador y el franquiciado puedan
evaluarse mutuamente y crearse una primera impresión. En cuanto a los papeleos
el franquiciador debe de hacer llenar una ficha de postulación para evaluar al
potencial franquiciado y por su parte el franquiciado podrá visitar su central
de franquicias si la tiene (muchas franquicias no disponen aún de una central,
en ese caso se reomienda tener una consultora que la ayude en este proceso) las
consiguientes visitas a la planta de abastecimeniento y si es el caso a algunas
franquicias en funcionamiento. Tambien el franquiciado puede solicitar mas
informacion de la franquicia como detalles de la inversión, experiencias de
otras franquicias. Si en este momento las dos partes están interesadas en la
relación, lo más habitual es firmar un precontrato de franquicia con la central
y si nos dispone de una aún, un contrato con la consultora representante de la
franquicia para la busqueda del local, ya que no hay franquicia si no hay
local, en ese momento el inversionista pagará un monto mínimo (que variará en
función de la franquicia) como arras de la franquicia, que luego se
descontará de la inversión total con la firma del contrato definitivo.
La búsqueda del local
Una vez firmado el precontrato con la central o contrato con la
consultora representante, se inicia la árdua labor de encontrar el local idóneo
para desarrollar la actividad. Normalmente, la central o la consultora aconseja
al franquiciado sobre el tipo de establecimiento y el lugar dónde ubicarlo para
alcanzar el éxito en la gestión de la actividad. En este caso la Consultora
debe disponer de los contactos necesarios para esta labor, a fin de que sea mas
sencilla su busqueda. Una vez encontrado el lugar, la Central o Consultora
invitará al inversionista a visitar la ubicación para su aprobación y con esta
se dispondrá a negociar con los dueños del establecimiento las mejores
condiciones de arrendamiento para el franquiciado y la posterior firma de
contrato de arrendamiento.
Contar con la financiación necesaria
Antes de decidirse por una franquicia, es muy
importante tener en cuenta los requerimientos económicos que se
necesitarán. Antes de firmar el contrato de franquicia, el franquiciado debe
asegurarse de que dispone de los fondos necesarios para arrancar el negocio, de
modo que después no surja ningún problema por falta de financiación. Además de
la inversión inicial necesaria, se debe disponer de un colchón económico para
desarrollar la actividad durante los primeros meses. Algunas empresas suelen
ayudar a sus franquiciados a alcanzar acuerdos con entidades bancarias o
facilita el acceso a distintas vías de financiación.
En este punto, se debe considerar el tiempo que conlleva formar
una nueva sociedad en caso de que sea necesario, ya que se han de contemplar
varios trámites.
El Contrato
Luego de ubicado y seleccionado la ubicación se procede a la
firma del contrato de franquicia con el pago del Canon de entrada y se da
inicio a la puesta en marcha del negocio, para ello la central o consultora
representante dispone de un Manual de Inicio de Actividades el cual se deberá
cumplir a detalle, entregándole al Franquiciado un GANNT con el detalle de
actividades, tiempos y responsabilidades para dar inicio e implementar el
negocio.