Fecha Publicación: 25/06/2024 17:29:29 pm
Durante el último año, el sector retail moderno experimentó una caída en contraste con la fortaleza general demostrada por el sector comercio en el 2023, sin embargo, ya muestra un potencial significativo de recuperación. En concreto, durante el primer trimestre del año, se registró un crecimiento del 1.8%, impulsado en gran medida por un rebote del comercio, de acuerdo a un análisis de macroconsult, elaborado a base de datos del Ministerio de Producción y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de información de macroconsult, explicó a Gestión que este fenómeno se atribuye la apertura de nuevas tiendas, así como al impulso de formatos pequeños que están viendo un crecimiento acelerado en Lima y un progreso gradual en las provincias.
Otros factores que están contribuyendo al avance son la recuperación económica general y una desaceleración en la inflación.
De acuerdo a la consultora, se espera que las ventas reales del sector retail moderno cierren el año hasta con un crecimiento de 4%. Por su parte, el sector comercio aumentaría en 3.2%.
“Se espera un rebote generalizado en todas las líneas de productos dentro del sector comercio, con la excepción probable del rubro de mejoramiento del hogar, especialmente por una lenta recuperación de la construcción”, indicó.
En tanto, en mejoramiento del hogar anticiparon un rendimiento negativo, aproximadamente del 1%”.
Además, anticipamos que el sector de mejoramiento del hogar también mostrará una caída menos pronunciada en lo que resta del año.
El impacto de las AFP
Para este año, Jiménez señaló que se espera un período de recuperación por diversos factores en los próximos meses. Una de las contribuciones más importantes será el retiro de fondos de las AFP, el cual se calcula que tendrá un impacto aproximadamente de medio punto en el PBI.
“Sin duda impulsará varias categorías, especialmente contribuyendo a la compra de bienes duraderos, como electrodomésticos.”, indicó.
Si bien hay indicios sobre que la economía podría estar recuperándose más rápido de lo anticipado, los actores pertenecientes al consumo estarán pendientes al comportamiento real de la liberación de los fondos de las AFP.
“En el corto plazo, se espera que los retiros de fondos de pensiones sean del orden de los S/ 24,000 millones. Este monto es menor en comparación del primer cálculo que oscilaba entre S/30,000 millones y S/ 40,000 millones al inicio de este proceso, lo cual podría significar un impacto menor en el sector comercio”, explicó Jiménez.
Factores que impactan
Entre otros aspectos que impulsarán el crecimiento del retail moderno, la firma de estudios económicos señaló la oferta en formatos de tiendas pequeñas también jugará un papel crucial.
Asimismo, el mercado laboral también está mostrando signos de recuperación con la creación de empleos de mejor calidad, lo que impulsará el consumo.
Del mismo modo, pese a que los salarios aún no han alcanzado niveles pre-pandemia, se mantiene un crecimiento nominal significativo desde el año pasado hasta la fecha, señaló Jiménez.
Otro punto, no menor, es que ha desaparecido la preocupación por el fenómeno de El Niño. “Las líneas con un ticket promedio más elevado como la venta de ropa y abrigo se beneficiarán especialmente en Lima”, indicó.
Las que lideran
Jiménez comentó que si bien todos los formatos de retail han experimentado una contracción en el 2023, el panorama mejorará al término de este año en para casi todos los segmentos.
Las categorías como las librerías y el food retail crecerían 7% y 6.2%, respectivamente. “La primera de ellas se verá beneficiada por la consolidación de la vuelta a la presencialidad, donde el uso de papel y otros materiales aumenta”, señaló Jiménez.
Por su parte, se espera que las tiendas por departamento aumenten en 4.5%, tiendas de electrodomésticos 3.2% y farmacias 2.6%.