Ventas de tiendas por departamento y home centers al alza a fin de año

INCREMENTO DE VENTAS

Fecha Publicación: 11/09/2024 11:47:02 am

La mayor demanda de muebles y artículos de ferretería, especialmente en junio, impulsó los resultados del trimestre en las tiendas de mejoramiento del hogar. A nivel de todo el sector retail, la perspectiva es positiva.

El último informe de Scotiabank indicó que las ventas en tiendas por departamento superaron las expectativas en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 4.6%. Este repunte se vio impulsado por un aumento del 4% en mayo y un notable auge del 19% en junio.
El desempeño positivo de mayo se atribuye principalmente a un incremento en la demanda de prendas de vestir, impulsado por ingresos extraordinarios provenientes de la liberación de la CTS y fondos de las AFP. Además, se benefició de un efecto base favorable, ya que mayo de 2023 registró una caída del 14%.
Por otro lado, en junio, la normalización de la temporada de invierno y la creciente demanda de artículos para el hogar, como televisores, también contribuyeron al buen desempeño del sector.
El reporte del banco aseveró que, a pesar de los resultados positivos de mayo y junio, el primer semestre cerró con ventas prácticamente estables respecto al mismo período de 2023, con una variación de -0.2%.
Para el segundo semestre del año, el análisis es optimista: Scotiabank espera que las operaciones comerciales de los grandes almacenes se mantengan en terreno positivo.
Este repunte se atribuye a tres factores claves: un efecto base favorable, dado que las ventas cayeron un 11% en el segundo semestre de 2023; la persistente demanda de prendas de invierno, impulsada por las bajas temperaturas que se mantendrán a corto plazo; y un incremento en la demanda de equipos electrónicos por renovación, particularmente a través de canales de venta online.

Mejoramiento del hogar
Otro sector que también volverá a la senda optimista será el de mejoramiento del hogar. Según Scotiabank, este segmento experimentó un crecimiento del 5.2% durante el segundo trimestre de 2024, un aumento que no se observaba desde el tercer trimestre de 2022. Este repunte se explicó principalmente por el incremento en las ventas de mayo, del 11%, y junio, del 10%.
La mayor demanda de muebles y artículos de ferretería, especialmente en junio, impulsó los resultados del trimestre. Este auge, al igual que el observado en las tiendas por departamento, se debió en gran medida a la mayor disponibilidad de ingresos a partir de mayo, gracias al acceso a los fondos de CTS, y en junio, a la liberación de fondos de pensiones de las AFP.
A pesar de este crecimiento, el sector de mejoramiento del hogar cerró el primer semestre con una caída cercana al 5%, atribuida al retroceso en ventas del primer trimestre (-13%), que no fue completamente compensado por el repunte del segundo trimestre.
Scotiabank estimó que, para el segundo semestre, las ventas en este segmento podrían salir del terreno negativo e incluso superar el crecimiento proyectado para todo el sector retail en el mismo período.
Este optimismo se basa en tres factores claves: un efecto base favorable, dado que las ventas del segundo semestre de 2023 cayeron un 17%; la creciente demanda de productos de decoración, impulsada por el avance del sector inmobiliario durante el primer semestre de 2024 y en julio, con un aumento del 25% en la colocación de nuevos créditos hipotecarios según la SBS; y la reducción en la tasa de interés de crédito hipotecario, especialmente en el segmento bancario, que fomenta la compra de nuevas viviendas.

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