Uso de celebridades en marcas, cuánto influyen en decisiones de compra

ESTUDIO IPSOS PERÚ

Fecha Publicación: 23/05/2022 09:45:02 am

Anuncio con un famoso aumenta la recordación, pero aun no está claro si ese efecto favorece a la marca o solo a la celebridad. Conozca los hallazgos de estudio realizado por IPSOS Perú.

En tiempos de redes sociales, las marcas replican la estrategia de contar con celebridades para llegar al público. Así, en Lima, un estuio de IPSOS Perú reveló que más del 70% de encuestados ve atractiva la publicidad con una persona conocida, pero esta táctica tiene su límite.

Y es que, si bien un 66% de limeños cree que una publicidad con celebridades influye más en la decisión de compra, el 69% afirma que el personaje no aumenta la confianza o credibilidad en la marca, según el estudio “Celebridades 2022”, de IPSOS Perú.

“Le suma o complementa atractivo pero atributos mayores no”, sostuvo Javier Álvarez, director senior de Tendencias en la empresa. Asimismo, el 54% afirma que un anuncio con un famoso aumento la recordación, pero aún está claro si ese efecto favorece a la marca o solo a la celebridad.

Si la publicidad aparece en televisión o prensa, el impacto en cuanto a percepción de marca es mayor. “Para los peruanos, si una marca está en televisión o prensa, es porque es solvente, tiene recursos. Lo relacionan con una empresa grande”; anotó.

EFECTOS NEGATIVOS

Entre otros resultados, el 81% de los limeños menciona que los escádalos de algún personaje dañan a la marca que los utiliza en sus publicidades. Asimismo, el 66% indica que el desagrado por una celebridad puede trasladarse a la marca que los contrata.

“Hay políticas corporativas de rescindir contratos con personajes involucrados en cualquier tema que haga ruido negativo. Si la marca no deja de anunciar con ellos, está diciendo que los respalda”, explicó.

En Lima, el 47% cree que las marcas emplean a más celebridades mujeres, Asimismo, quienes más confian en estos personajes son de este género. 

CANALES Y REDES

En la lista de celebridades de los limeños, la mayoría son conductores y periodistas de televisión, futbolistas y participantes de “reality y shows”. Así, en relación directa, 79% considera que la televisión es el medio más adecuado para usar celebridades.

En segundo lugar, figuran las redes sociales (28%). Y es que, a través de esas plataformas, el 43% sigue a dichos personajes para entretenerse o escucharlos hablar de temas de interés común. Las redes donde más los siguen son Facebook, Instagram, Youtube y Tik Tok. 

PREFERENCIA DISPERSA

A diferencia de otras capitales de la región, Lima no tendría celebridades con un liderezgo marcado frente a las demás. Y es que, más allá de admiración coyuntural o fama asociada a su presencia en la televisión,  ningún famoso destaca con amplia ventaja.

En la lista de personajes admirados en nuestro país destaca Paolo Guerrero, Christian Cueva, Gianluca Lapadula, Gisela Valcarel, entre otros, con porcentajes similares y menores al 12% cada uno.

De igual manera, la asociación de famosos con categorías de productos es dispersa. En ese escenario, Alvarez sostuvo que hay oportunidad para destacar de manera contundente en algún rubro, no solo siendo una persona ya conocida, pues 33% prefiere ver publicidad con personajes “comunes”. 

EL DATO

Estudio, para esstudio “Celebridades 2022”, de IPSOS Perú, se realizaron 300 encuestas, entre hombres y mujeres de 15 a 70 años de edad, de todos nos NSE de Lima Metropolitana. El trabajo en campo (encuesta en hogares), se realizó entre el 30 de marzo y el 13 de abril del 2022. 

Conoce más...