Fecha Publicación: 03/05/2023 07:24:04 am
Tiene 11 marcas en su portafolio y ve nuevas posiciones en el país vecino para seguir creciendo. Sin embargo, en el mercado local quieren explorar un concepto de comida criolla y marina.
En las décadas de 1990 y 2000, muchos peruanos migraron a países como Chile. Entre ellos, César Valerio, quien decidió apostar por la gastronomía y hoy es propietario de una cadena, el Grupo Valerio, que opera 12 locales en Santiago y uno en España, pero ya tiene en la mira volver mercado peruano para iniciar su expansión.
“Además de estos locales en Santiago, a fin de este mes abriremos Machu Picchu Copiapó (región de Atacama), un concepto de comida peruana clásica en un espacio con una arquitectura de diseñador”, comentó a Gestión.
En su arribo a Chile, el empresario de origen huaralino estimó que solo habría alrede- dor de 10 restaurantes peruanos en ese país y luego comenzó el “boom” de estos negocios. Ahora, identificó al menos 1,500 de estos establecimientos en todo el territorio chileno.
En la actualidad, el Grupo Valerio tiene 11 marcas en 12 locales en Santiago y uno en La Serena (Coquimbo), en sociedad con cocineros y familiares.
Si bien su fundador prefiere mantener el control de la ope- ración, indicó que el próximo establecimiento en Copiapó abrirá bajo el formato de franquicia.
Además, el holding también cuenta desde hace cinco años con el restaurante Lima Limón en España, donde la compe- tencia es mayor por el propio reconocimiento de la gastronomía de ese país.
El proyecto en Perú
Si bien Valerio afirmó que el mercado chileno todavía muestra espacio de crecial miento, el empresario también cocina su retorno a Perú.
“Es una deuda pendiente, pero ya tenemos un proyecto ambi- cioso tras 21 años de operación en Chile. Estará al lado del futuro puerto de Chancay. Ahí ya tenemos el terreno”, mencionó, tras referir que el concepto sería de comida marina, criolla y otras propuestas locales.
Añadió que las obras comenzarían en el 2024 para su apertura en el 2025, marcando así el inicio de la expansión del Grupo Valerio en Perú.
Consultado por sus próximos emprendimientos en Chile, Valerio reveló que planea lanzar un nuevo concepto de carnes y brasas con cortes al estilo peruano. Para ello, estudia la conversión de un restaurante operativo de otra empresa.
“Así como lanzamos el bufé peruano, vamos a poner un restaurante de carnes a la brasa, con cortes que no hay aquí”, manifestó.