Fecha Publicación: 19/08/2025 10:44:09 am
El mall de Surco revela el arribo de marcas de lujo y premium, así como los siguientes pasos de la reconversión que impulsan para potenciar su oferta comercial.
El segundo semestre siempre es más dinámico, está la campaña navideña y los nuevos ingresos que se sumarán al mix comercial del centro comercial”.
Con 28 años de operación, Jockey Plaza se ha consolidado como una vitrina de importantes marcas globales en el país, pero también se ha convertido en un espacio de entretenimiento y experiencias. En diálogo con Gestión, Rossana Arnaiz, gerenta de Finanzas y Tecnología del mall, detalla el desempeño del centro comercial de Surco y planes que avecinan.
¿Cómo viene el negocio en el Jockey Plaza?
Hemos tenido una primera parte del año bastante buena, con ingresos que han crecido 9% en el acumulado enero-junio comparado con similar periodo del 2024. De hecho, el ebitda también incrementó 2%; además, de que la utilidad (antes de efectos contables e impuestos) ha mostrado un ascenso de 6%.
¿Qué factores impulsan este crecimiento?
Tenemos un flujo de visitas que creció 4%, considerando que a junio último registramos 9.67 millones de personas y en junio del 2024 teníamos 9.26 millones. Dicho aumento en el tránsito se desprende de una vacancia de solo 0.5%; un mix ideal con marcas que ingresaron en el primer semestre y no menos importante la apertura de una sede de Migraciones.
¿Cómo ven este segundo semestre?
La proyección es positiva porque el segundo semestre siempre es más dinámico, tenemos la campaña navideña que es muy fuerte entre noviembre y diciembre, además de los nuevos ingresos que sumarán al mix comercial y seguirán consolidando la experiencia del visitante.
¿Qué marcas llegarán?
Algunas de nuestras próximas aperturas son el restaurante KO, que se ubicará en la zona de las nuevas tiendas del Grupo Inditex. También la tienda de Dolce & Gabbana que se inaugura en breve; además, del crecimiento en espacio de Adidas que deja el segundo piso para mudarse a la extorre de Forever 21, con un área de 2,037 metros cuadrados (m2). Asimismo, el espacio que deja Adidas ya está comprometido con marcas de lujo y premium.
En general, ¿cuántas marcas ingresarán?
Serán algo de 10 marcas nuevas, la gran mayoría, como siempre, entrando por primera vez al mercado peruano. No puedo adelantar nombres porque todavía estamos en firma de contratos y acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, la idea con la llegada de estas marcas, es contribuir también a la dinamización de diversas áreas del centro comercial; por ejemplo, complementar el recorrido de Louis Vuitton con Dolce & Gabbana y otras marcas premium; la remodelación de la plazuela que conecta el mall con Tottus, a través de la implementación de locales gastronómicos un poco más amplios, entre otros.
¿La estrategia sigue siendo reconvertir espacios?
Permanentemente buscamos ese mix comercial ideal, creando espacios para alojar a marcas atractivas. Estamos en constante remodelación, a veces reduciendo un gran local para sacar dos tiendas o reconvirtiendo áreas, tal como sucedió con la zona financiera donde ahora está el portafolio de Inditex; entre otros espacios del mall que se han intervenido. No obstante, parte de nuestra estrategia corporativa también es hallar nuevas categorías que generen ingresos.
¿Identificaron categorías con potencial?
Desde hace unos meses operamos directamente un coworking que se llama Jwork, en respuesta a la intensa demanda de oficinas que hay en esta zona de Lima. Son más de 3,000 m2 que se ubican en el tercer piso del centro comercial y que anteriormente era Wework.
¿Cómo se desarrolla la demanda de esta nueva unidad de negocio?
En general, es un desempeño positivo, con una vacancia a junio último de 25% en relación al 47% que tenía cuando empezó ( hace siete meses). Son espacios flexibles a la demanda del tamaño de la empresa que lo requiera.
¿Sumarán más m2 a esta línea de negocio?
De momento, hemos alquilado un poco más de 1,000 m2 del tercer piso a una empresa de comunicaciones y telemarketing para operaciones de oficina permanente. Nos encontramos en plena implementación para su funcionamiento en breve.
¿Qué potencial tiene la renta de oficinas dentro de los ingresos?
Es la ocupación de varios miles de m2 que en general restan vacancia al centro comercial. Pero, también hablamos de una categoría que podría representar entre 1% o 2% de la facturación en el mediano plazo, sin considerar la experiencia que nos genera este modelo de negocio que puede ser replicable en el futuro en otra ubicación de Lima.
De cara a fin de año, ¿cuál es la proyección de crecimiento?
Esperamos lograr 4% de incremento en los ingresos en relación al 2024. Es una meta dentro de nuestras posibilidades, que confiamos se cumplirá.