La multinacional americana Starbucks abrió a fines del año pasado su tienda más grande del mundo en China.
La cadena de cafeterías Starbucks reportó que el crecimiento del tráfico de clientes por sus tiendas en Estados Unidos volvió a estancarse por segundo trimestre consecutivo, generando preocupaciones por la intensa competencia de cafeterías de lujo así como de cadenas de comidas rápidas.
Las acciones de Starbucks, la mayor cadena mundial de cafeterías, cayeron un 1,9 por ciento en operaciones después de conocerse que una intensificación de promociones no logró atraer más clientes en los locales de Estados Unidos, donde la cadena obtiene la mayor parte de sus ingresos.
Las ventas en tiendas abiertas al menos un año en la región América, dominada por Estados Unidos, crecieron un 2 por ciento en el segundo trimestre finalizado el 1 de abril. El incremento del gasto por visita hizo subir los ingresos dado que el número de visitas -tráfico en tiendas- se mantuvo estable, informó Reuters.
Pese a que Estados Unidos es el mayor mercado de Starbucks, con más de 14.000 tiendas, China es su mayor motor de crecimiento. Las ventas en las 3.200 tiendas chinas crecieron un 4 por ciento, contra incrementos del 6 y el 8 por ciento en los trimestres previos.
Además, la firma sigue expandiéndose agresivamente en ese mercado, abriendo una nueva tienda cada 15 horas, en promedio.
El tráfico global en las tiendas de Starbucks bajó un 1% en el primer trimestre, con un descenso del 4% en la región Europa, Oriente Medio y África. Los ingresos totales crecieron casi un 14%, a 6.000 millones de dólares.
Starbucks también está implementando el sistema de compras desde el auto con el objetivo de vender más ‘lattes’ y ‘wraps’. Es así que este tipo de servicio sería un nuevo ingreso para la compañía, ya que el 80% de locales en Estados Unidos contará con ese servicio.
Los resultados se conocen en momentos en que Starbucks trabaja para limitar o evitar el daño a su reputación por los arrestos de dos hombres negros en una de sus tiendas en Filadelfia (Estados Unidos). Las imágenes desataron una crisis en la cadena norteamericana, que después del revuelo pidió perdón públicamente en sus redes sociales y en diferentes medios estadounidenses.
Conoce más...
Sé parte de la comunidad especializada en franquiciar