Fecha Publicación: 14/11/2025 08:38:12 am
Nuevo establecimiento implicó una inversión de US$ 15 millones y apunta a una ocupación del 50% en el 2026. En tanto, realizan mejoras en Sonesta Posada del Inca Yucay del Valle Sagrado, prevén una ampliación en Sonesta Cusco y un proyecto en Sonesta El Olivar.
GHL Hoteles, la operadora colombiana con presencia en 10 países y 64 hoteles en operación, inaugura oficialmente hoy su octavo hotel en Perú, el Sonesta Miraflores. La iniciativa demandó US$ 15 millones.
Carlos Alberto Reyes, director de Operaciones de la firma hotelera para Chile y Perú, señaló que el nuevo hotel de cuatro estrellas cuenta con 133 habitaciones.
“Este mes será muy importante por los eventos en Lima, especialmente la final de la Copa Libertadores y los Juegos Bolivarianos, que dinamizan la actividad en la ciudad”, comentó.
El directivo explicó que los segundos semestres suelen ser mejores en desempeño hotelero y que el nuevo establecimiento está capitalizando ese impulso.
De cara al próximo año, estimó que el nuevo Sonesta alcanzará una ocupación del 50%, “una cifra dentro de lo esperado en la industria para hoteles recién inaugurados”, agregó. Este nuevo hospedaje está diseñado para recibir una combinación equilibrada de huéspedes corporativos y turísticos.
Ampliaciones
Sobre los planes trazados
LAS CLAVES
Portafolio. En Perú, GHL opera ocho hoteles con las marcas Sonesta, Holiday Inn y GHL.
Olivar. GHL espera definir el proyecto en Sonesta El Olivar el próximo año para iniciar la ejecución en el 2027.
Desempeño. Ocupación de hoteles en Lima varía de 60% en San Isidro a más de 70% en Miraflores.
para el próximo año, Reyes afirmó que la compañía continuará con su estrategia de renovación y expansión de propiedades en el país. “Actualmente momento estamos haciendo inversiones en hotel Sonesta Posada del Inca Yucay de Valle Sagrado y tenemos prevista una ampliación en el Sonesta Cusco. Ya se adquirió el terreno y estamos avanzando con el proyecto”, destacó.
Las obras de esta ampliación culminarían a fines del 2026.
Asimismo, adelantó que el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro, forma parte de los proyectos en evaluación. Si bien aún no hay un plan de inversión definido, anticipó que analizan aumentar el número de habitaciones –unas ocho adicionales– y realizar mejoras al edificio. “Todavía no tenemos los detalles cerrados, pero hay planes importantes para Sonesta El Olivar”, manifestó.
Balance
Respecto a la operación en Perú, Reyes calificó este 2025 como un año desafiante.
“A los hoteles turísticos – como los de Cusco y Puno– les ha ido muy bien, incluso han superado los niveles previos a la pandemia; mientras que los hoteles de perfil corporativo, como los de Lima y Arequipa, aún no llegan a esos indicadores”, anotó.