Solo el 20% de food trucks se ha podido reactivar

FOOD TRUCKS

Fecha Publicación: 09/07/2021 10:41:18 am

Se estima que recién el 2022 se podrá ver una recuperación. En el camino, varios buscan desprenderse de sus emprendimientos por un valor que puede llegar a la cuarta parte de lo invertido. 

Cuando la pandemia arrancó, hace poco más de un año y tres meses, muchos negocios, grandes y pequeños, pararon. La reactivación de las actividades se ha dado casi en su totalidad, pero algunos sectores se encuentran limitantes para retornar al ruedo; uno de ellos es el de los food trucks; de los cuales se estima que soo un 20% ha podido reactivarse. 

Alejandro Acuña, representante de la Asociación Peruana de Food Trucks, dice que a nivel nacional operan unos 200, de los cuales unos 170 se ubican en Lima. “De ellos, un escaso número ha podido volver a operar porque uno de sus negocios principales que teníamos venía de los eventos, pero hasta el momento no se ha podido reactivar, refiere.

Si bien conversaron con Produce para volver a operar, tomando en cuenta que a inicios de año se lanzó el protocolo para eventos con 30% de aforo, algunos propietarios de food trucks tuvieron opciones de participar en eventos que se organizaban para febrero y marzo, pero la segunda ola del covid-19 impactó en los planes, dijo. 

A ello se suma el contexto actual ya que por la incertidumbre política muchas empresas han decidido no destinar presupuesto para eventos. Así, recien el próximo año podría ser un año con mejor perspectiva para estos emprendimientos.

INVERSIÓN Y VENTAS

Ante el actual escenario un grupo de emprendedores habría optado por salir del negocio. Cabe precisar que para este emprendimiento la inversión fluctuaba entre US$ 15,000 y US$ 27,000, dependiendo si se trataba de un food truck de segunda o uno que empiece desde cero. 

“Hoy el negocio es tan complejo que muchos están viendo vender sus food trucks, en algunos casos han tenido que bajarlo a US$ 5000 o US$ 6000, y aun asó no logran venderlos porque es un negocio que requeire inversión”, explica Acuña que ha preferido tener tres equipos parados. 

“Como inversión tenemos que ir con mucho cuidado. Hemos tenido parado dos food trucks por buen tiempo y al momento de volver a operar tenemos que destinar presupuesto para sacar la revisión técnica, el SOAT, mantenimiento mecánico y de equipos, hasta que no haya estabilidad no podemos estar seguros de salir”, dijo Acuña.

“Viendo que en estos momentos se requeriría comida al aire libre también se vio como una opción y poder ofrecerlo así, pero si bien se lo propusimos a ciertas municipalidades hubo mayot interés”, sostuvo .

Conoce más...