Fecha Publicación: 23/11/2020 11:49:22 am
Las Vegas Plaza y Real Plaza en Surco son algunos de los que verían la luz el próximo año. El mercado se empezará a reactivar, mientras operadores revisan las nuevas apuestas.
Este año el ingreso de nuevos malls solo representa la incorporación de poco más de 129,000 metros cuadrados de GLA (área arrendable), con las aperturas este semestre de Mall Plaza Comas y Mall Aventura Plaza Chiclayo, pero se reactivarán otros proyectos.
Y es que, debido a la pandemia, se paralizaron las obras de nueve centros comerciales que estaban en construcción, de los cuales seis son en Lima y tres en provincias, según la consultora Jones Lang LaSalle (JLL).
“Pese a que el sector está muy golpeado hablamos de proyectos de gran magnitud; esto va a ser revisado porque si bien los centros comerciales se están recuperando de manera lenta, hya movimiento en el sector”, precisó Karla Peña, senior consulting de JLL.
En Lima Este uno de los que estaba en construcción era Mall Aventura en San Juan de Luringacho, pero la empresa operadora ha indicado que debido a la pandemia se estaría aplazando un año el proyecto.
En tanto, varios operadores han dejado metros cuadrados disponibles en malls activos, mientras que ingresan a nuevos proyectos conlleva a nuevas inversiones y estar preparados ante futuras situaciones de contingencia, que se da a raíz del panorama que se presentó el covid-19, dijo.
ENCAMINADOS
El reporte de JLL refiere que existen siete proyectos que continúan en etapa de construcción, que en conjunto suman 187,000 metros cuadrados de área arrendable, y que, de no darse retrasos, podrían iniciar operaciones el próximo año.
Las ubicaciones de estas plazas serán en Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Lima Moderna.
¿Qué se viene? “Si hablamos de Lima Norte, hacia el 2021 se viene un centro comercial de formato comunitario, en la avenida San Juan de Dios, que sería Las Vegas Plaza!”, dice Luis Sánchez, consultor sénior de JLL.
Dicho proyecto quedó hace un año en stand by por temas internos de contratos, pero se retomó, y la idea inicial era que empezaría a operar en el primer trimestre del 2021, aunque por la situación de la pandemia esto se daría a fines del próximo año, sostuvo.
En el caso de Lima Moderna, un proyecto que va encaminado es el próximo Real Plaza Higuereta en Surco, que se ubicará donde hoy funciona Plaza Vea. Se sabe que ya tienen avanzandos los permisos.