Segmentos medios y altos retoman preferencia por compra presencial en tiendas

ESTUDIOS IPSOS PERÚ

Fecha Publicación: 30/12/2020 15:38:02 pm

Visita a tiendas físicas subió a 65% en estos segmentos, superando a la compra por internet. Contacto con el producto es clave para el 54% de quienes realizan compras presenciales.

En un liderazgo marcado, la compra presencial corría con larga ventaja frente a otras modalidades antes del covid-19. Y si bien la pandemia cambió los hábitos de consumo, la visita a tiendas físicas retoma protagonismo. 

Así lo señaló el estudio de modalidades de compra de Ipsos Perú, tras referir que la asistencia a comercios subió a 65% en segmentos medios y altos, recuperando el primer lugar que la compra por Internet le habñia quitado en el confinamiento.

“Todos íbamos a comprar de manera presencial antes de la pandemia. Después cayó y la compra por Internet se vio favorecida porque las personas tenían que refugiarse en sus hogares”, comentó Javier Álvarez, director sénior e Trends de Ipsos Perú.

En detalle, las comrpas presenciales suben apoyadas especialmente por el segmento C ( 72% las prefiere) y los adutos de 40 a 54 años (79%), pero también las prefieren el 54% del segmento B y el 45% de A. Las compras online son elegidas principalmente por los segmentos A y B (40% y 34%) y los millennials (25 a 39 años).

Esta tendencia se mantendría hasta fin de año, con la asistencia a tiendas prevaleciendo sobre las compras por Internet, pero sin aún regresar al 100%. “Podría crecer un poco más, hay sensación de confianza y que uno ya no se va a contagiar, pero a la vez las noticias dan cuenta de que el contagio viene subiendo”, señaló.

LAS RAZONES

Más allá del despegue de nuevas formas de compra ¿por qué la tienda física retoma su protagonismo? Según el estudio, el tener contacto con el producto es la principal razón (54%), seguida por la confianza y seguridad.

En contraste, dichos atributos son los menos reconocidos en la compra por internet, pues en esta modalidad destaca más bien la facilidad, rapidez y practicidad, aunque ello no es suficiente todavía.

“No todos podemos comprar por Internet, aun muchos no tienen los medios para hacerlo, hay desconfianza” sostuvo Álvarez, tras anotar que WhatsApp es clave porque ayuda a dar los primeros pasos en las compras online.

PERFILES SIMILARES

Si bien la compra presencial es una modalidad “offline”, los usuarios de smartphones que la realizan no están necesariamente alejados de internet. Es más, 99% se conectan frecuentemente a la red, refiere Ipsos Perú.

Entre otros aspectos, el 51% de estas personas son mujeres, tienen 37 años en promedio, son trabajadoras dependientes (61%) y son los encargados de las compras del hogar (77%). Asimismo, 88% de ellos están bancarizados. 

Y quienes comrpan por redes sociales también se conectan a internet con frecuencia (98%), el 54%, son mujeres, tienen 33 años en promedio, 64% son trabajadores dependientes y encargados de las compras del hogar (76%) 

 

 

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