Fecha Publicación: 18/08/2021 13:37:20 pm
Aún hay espacios por colocar en malls que abrieron previo a la pandemia o en plena pandemia. En cuanto a desarrollo de nuevos malls la perspectiva es que se den en el 2022.
Si bien la perspectiva del sector retail era que su recuperación se iba a dar este año, la coyuntura política ha cambiado el panorama y esto se dilataría hasta mediados del 2022.
Pero el impacto no se ve solo por el lado del consumo, sino por los proyectos y desde ya varias marcas han puesto en pausa nuevos desarrollos o ampliaciones. Sandro Vidal, gerentes de investigación de Colliers International, indicó que ya se empiezan a ver algunos casos, pero no propiamente de suspensión, sino se propone algunos proyectos.
“Esto es algo que se ha dado en otros momentos, por ejemplo, cuando se asumió la presidencia de Ollanta Humala, pero cuando mostró la línea que iba a tomar, las empresas siguieron invirtiendo, sostuvo el experto.
Según el último reporte del sector retail de Colliers International, aún hay espacios que quedan por colocar en diferentes centros comerciales del país como Real Plaza Puruchuco, Mall Aventura de Chiclayo, Mall Aventura Santa Anita, entre otros. “Algunos son porque los proyectos entraron casi prepandemia, señala vidal.
CENTROS COMERCIALES
Respecto a los nuevos desarrollos de centros comerciales, sostiene que hay proyectos interesantes por salir como Mall Aventura Iquitos y Mall Aventura San Juan de Lurigancho.
“En general, tanto de estos como de otros proyectos, la perspectiva es que se den en eñ 2022” comentó. Cabe precisar que la perspectiva era que estos proyectos salieran este año, como el caso de Mall de San Juan de Lurigancho que puso en stand by su construcción, hacia el norte de lima también se anunciaba Las Vegas Plaza en Puente Piedra, que ya se indicó que se pospondría.
También se mencionó la puesta en marcha de Real Plaza Higuereta en Surco, mientras que en provincias se esperaba la reactivación de Mega Plaza Huaraz.
Lo cierto, sostuvo Vidal, es que el emrcado sí atrae a nuevas marcas y franquicias internacionales ya que estas apuntan a proyectos a largo plazo ( 5 a 15 años). Asimismo, indicó que con la apertura de los cines “habrá más actividades en los centros comerciales y por ende comprar por impulso, más tiempo de permanencia en el mall, pero de otro lado, está cómo se comporta el consuidor y si tiene capacidad de gasto”,indicó.
ALQUILERES Y DÓLAR
En cuando al alza del precio del dólar señaló que podría jugar como un factor en contra para los locatarios, en particupar para quienes tengan un tarifa en dólares.
“ En algunos casos sí jugaría en contra, algunos malls tienen la renta pactada en soles, no han generalizado el uso del dólar, y creo que esto tendrá un impacto en el corto plazo”, comentó.
Esto se da porque se fija un tipo de cambio y en adelante ese es el momento con el que se va a trabajar. Asimismo, Vidal destacó que la rentas se han mantenido sin variación desde que volvieron a abrir.