Se crearon 113 mil empresas durante la pandemia

EMPRESAS

Fecha Publicación: 17/03/2021 11:01:44 am

La Sunarp informó a Gestión que durante el 2020 y en lo que va del 2021 se inscribieron un total de 113,884 nuevas empresas en los registros públicos.

En concreto, en el 2021 ya se inscribieron 21,673 compañías, mientras que en el 2020 se llegó a un total de 92,211. La entidad señaló que, del total de empresas constituidas, 49,344 (43%) son empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), es decir empresas unipersonales mayormente enfocadas en negocios pequeños propios.

Como indicó el superintendente de la Sunarp, Harold Tirado, el año pasado el Perú ha pasado por un “auge de negocios propios”, en el cual se ve que las personas se están reinventando para poder obtener rentabilidad en las épocas de la pandemia. Este auge, entonces, parece haberse extendido hasta el presente año. 

CIFRAS DEL INEI

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, en todo el año pasado, hubo un “alta” de 235,447 empresas, frente a las 293,596 nuevas compañías formadas un año antes.

El INEI, a diferencia de la Sunarp, no analiza las empresas realmente constituidas e inscritas ante los registros públicos, sino que se basa en data de su propio Directorio Central de Empresas y Establecimientos y los registros de la Sunat.

Pese a que podría parecer que las cifras de la Sunarp y el INEI son contradictorias, esto no es así. El INEI reporta el número de empresas creadas o reactivadas. En ese sentido, es posible que muchas empresas unipersonales pequeñas que se habían dejado de lado en años anteriores se haya reactivado durante la pandemia en un intento de generar capital. 

La información del INEI también indica que la mayoría de empresas creadas o reactivadas se enfoca en comercio al por menor, enfatizando que se trata de pequeñas empresas unipersonales en su mayoría.

SACS

Cabe recalcar que solo 53 Sociedades Anónimas Cerradas Simplificadas (SACS), se crearon entre el año pasado y este, según la Sunarp.

Esta forma societaria se creó para incentivar la creación de más empresas de manera más rápida y barata. Sin embargo, tuvo poco uso desde su aprobación en noviembre del año pasado. 

Conoce más...