Restaurantes y cafeterías son los que más demandan de un local puerta a calle

RESTAURANTES - CAFETERIAS PUERTA A CALLE

Fecha Publicación: 15/12/2025 23:56:21 pm

Oferta de estas tiendas crecerá con proyectos en Lima Top y Moderna. Su expansión continuará afianzándose en placas comerciales de proyectos residenciales. Alta demanda se concentra en San Isidro, Miraflores y Cercado de Lima.

Los negocios con puerta a calle tienen una importante oportunidad de ventas precisamente por su exposición en la vía pública. Así, este importante formato fue analizado por Binswanger Perú en su “Reporte Inmobiliario Lima 2025″, el cual anticipa las zonas que albergarán la nueva oferta de estos espacios.
El análisis indica que hay 17,000 locales con puerta a calle en 46 corredores comerciales en Lima, con áreas que rondan, generalmente, entre los 50 metros cuadrados (m2) y 300 m2. Estos espacios se presentan como locales stand alone, placas comerciales en proyectos residenciales o en edificios de oficinas; además, de strip centers, galerías, entre otros.
Juan Ruiz, jefe de Investigación de la referida consultora, señaló que el aumento y expansión de los locales con puerta a calle en los siguientes años continuará afianzándose en las placas comerciales de proyectos residenciales que se ejecuten en Lima Top y Lima Moderna, principalmente.
“Por ejemplo, en la zona comercial del centro financiero de San Isidro, en los últimos
años se han entregado cinco proyectos residenciales con placas comerciales, que aluden a un promedio de tres locales por cada edificio. Estalle mos hablando de aproximadamente 15 locales nuevos con espacios que rondan en promedio los 80 m2 a 150 m2, siendo más que todo propuestas compactas y más eficientes en distribución”, detalló a Gestión En ese sentido, destacó la fortaleza de estos proyectos inmobiliarios como generadores de nueva oferta comercial externa. Así, estimó que las casas reacondicionadas a un uso comercial en Lima Norte y Moderna –35% de la disponibilidad actual– serán ofertadas a inmobiliarias para el desarrollo de iniciativas residenciales con área comercial en su primer nivel.
“Las placas comerciales en edificios de oficinas también son importantes, solo que hay pocas entregas”, precisó.
Demanda
Actualmente, la alta demanda de tiendas con puerta a caso se concentra en distritos como San Isidro, Miraflores y Cercado de Lima; mientras el requerimiento medio está en Santiago de Surco y San Miguel, cuya búsqueda se asocia con servicios, talleres automotrices, salud, educación privada, entre otros, con solicitudes de áreas que inclusuperan los 500 m2; por ejemplo, en el caso del negocio automotriz.
“De manera general, los negocios que más demandan de un local puerta a calle son los restaurantes y cafeterías con 50m2, 80 m2 o 100 m2; servicios de salud, como clínicas y laboratorios que buscan espacios de más de 300 m2; además de decoración y hogar, y vestuario″, expresó Ruiz, tras referir que las áreas más solicitadas son, en promedio, de 200 m2.
Disponibilidad
El ejecutivo precisó que la tasa de vacancia del segmento de tiendas con puerta a calle en Lima apenas llega a 1.07% del inventario total. Dentro de esa disponibilidad, los corredores comerciales de Lima Top y Lima Moderna concentran el 61% de la oferta disponible, considerando ejes comerciales que presentan en promedio de dos a tres locales disponibles.
“Esta oferta se ha creado en los últimos años, a partir del surgimiento de nuevos proyectos mixtos (residenciales, principalmente); sin embargo, dicha disponibilidad es temporal, pues los espacios suelen ser tomados entre tres y cuatro meses”, agregó.

Conoce más...