Fecha Publicación: 08/06/2024 20:56:30 pm
El tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre y las perspectivas de ventas para el sector retail son positivas. Y es que eventos como el desembolso de la CTS, la liberación de los fondod de la AFP y la proximidad de la gratificación por Fiestas Patrias permitirían el dinamismo comercial en esta fecha que proyecta tener los mismos niveles de transacciones del último Día de la Madre o incluso por encima de dicha celebración.
De acuerdo al gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras, los 85 centros comerciales a nivel nacional que son parte de este gremio, esperan alcanzar ventas que sobrepasen los S/ 3,000 millones este mes, concentrándose el grueso de las compras en la semana que involucra al Día del Padre.
“La proyección es que las ventas de junio de este año crecerán 6% en relación al mismo periodo del 2023, a partir de que habrá en el mercado el dinero de los desembolsos de la CTS y la AFP, cuya cuarta parte se destinaría para el consumo,segúnanalistas”,remarcó.
El representante manifestó que si bien la cifra estimada para esta fecha es similar a la proyección del Día de la Madre, las posibilidades de que los centros comerciales facturen por encima de ese monto está presente, dado la proximidad de las gratificaciones por Fiestas Patrias.
“La gente tiene una mayor confianza en adquirir productos haciendo uso de la tarjeta de crédito porque sabe que en semanas tendrá disposición de efectivo”, añadió. En esa línea, Contreras señaló que los productos que más se adquirirán en el marco del Día del Padre serán bienes durables relacionados a tecnología, tales como laptops, celulares y también televisores, considerando el inicio de la Copa América y los Juegos Olímpicos. “El ticket de gasto, probablemente, esté en línea con el que se tuvo para el Día de la Madre, teniendo en el mapa, además, de los productos mencionados otros como moda, restaurantes y entretenimiento”, refirió.
Los centros comerciales al cierre del 2024 proyectan alcanzar ventas por encima de los S/ 35,000 millones, con un flujo que también viene en crecimiento. “Aunque en abril se cayó en ventas con respecto al mismo mes del año pasado (-3%), el flujo de visitantes en los malls estuvo en 2% por encima y en mayo (con ventas aún pendientes de cerrar) el flujo también aumentó en un 5%”, agregó.
Comercio online
El Día del Padre también mueve a otros canales de venta como el e-commerce. Así, el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, manifestó que en la semana del 10 al 16 de junio, se estima que el comercio online mueva más de S/ 310 millones, siendo que un 20% de estas compras corresponderán a la campaña del Día del Padre. “Si bien el canal online ha ido creciendo en el tiempo, todavía representa el 15% de las compras por el Día del Padre en general. No obstante, esto irá creciendo”, manifestó el ejecutivo.
En torno al ticket promedio de compra, Capece proyectó que se elevará de S/ 245 (en el 2023) a S/ 255 en el Día del Padre de este año.
“Consideramos que el 18% de peruanos comprará sus regalos por el canal online. Así, el 42% lo hará por marketplaces, el 33 % en tiendas online, mientras que un 17% en redes sociales y 8% a través de apps”, remarcó.
Respecto a lo que los peruanos prefieren comprar a través del canal digital en esta fecha, Cáceda se inclinó porque suceda algo muy similar a lo ocurrido en el Día de la Madre, cuando la sorpresa fue la compra de productos debido a renovación por cumplir su ciclo de vida. “En el 2020 muchas personas compraron computadoras, laptops, celulares, entre otros productos, los cuales van cumpliendo su ciclo (3 a 4 años). Ello, daría indicios de que estos dispositivos serían los más demandados en el Día del Padre también”, manifestó.