Peruanos pobres destinan a la compra de medicinas hasta el 5% de su gato en salud

CONSULTORÍA

Fecha Publicación: 12/05/2021 12:41:18 pm

Se calcula que seis de cada diez personas que van a farmacias privadas es porque no encontaron medicamentos en el sector público, dijo Figallo, de Apoyo Consultoría.

Aun cuando ocho de cada diez peruanos tienen algún tipo de seguro de salud ( principalmente público, al2018), el llamado gasto de bolsillo (recursos que destina el paciente para sus gastos de salud) es alto: alrededor del 30% (al 2017), por encima del promedio de la OMS (entre 15% y 20%), refirió Miguel Figallo, director de proyectos de Apoyo Consultoría. Explicó que cuando se desagrega el gasto de bolsillo que realizan las personas en pobreza relativa ( los dos quintiles más bajos), se obtiene que aquellos que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) destinan el 47% de su gasto de bolsillo en la compra de medicamentos, en tanto, si no cuenta con SIS destinan el 65%. 

“Se calcula que seis de cada diez eprsonas que van a las farmacias privadas llegan con su receta de sector público porque no había medicamentos. Por ,ás que haya aseguramiento, no hay todos los insumos, las capacidades, las camas, para que realmente los peruanos podamos acceder a nuestro sistema de salud”, remarcó durante un seminario de Comex Perú.

Esto está relacionado a la desintegración del sistema de salud. Figallo señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) da los recursos, por ejemplo, al Ministerio de Salud  (Minsa), quien compra medicamentos , pero también esta la compra de medicinas de Essalud, gobieros regionales y sanidades de las FF.AA. y PNP. Esto deviene en mayores gastos por realizar adquisiciones descentralizadas.

Figallo insistió que se debe incentivar programas de prevención y diagnósticos temprano, así como una coordinación efectiva integrada entre los distintos proveedores de salud estatales. 

Conoce más...