“Parte de nuestro foco principal en lanzamientos para el 2025 es traer marcas de bebidas hidratantes”

Coca Cola

Fecha Publicación: 22/08/2024 07:00:46 am

Tras cerrar un primer semestre con resultados positivos, aunque con impacto en la demanda por las bajas temperaturas, la embotelladora de Coca Cola en Perú anuncia sus siguientes pasos, entre ellos, el aumento de capacidad de producción en Arequipa. ¿Cómo evalúan el desempeño en lo que va del año?

Empezamos con un primer trimestre espectacularmente bueno, después los siguientes tres meses el ritmo del crecimiento del volumen no fue el que esperábamos. Sin embargo, logramos un buen resultado en el primer semestre. Nuestro negocio funciona mucho mejor cuando la temperatura es alta. Prácticamente teníamos dos años sin tener un invierno muy frío y eso nos había favorecido en años anteriores pero este 2024 no se dio. Vamos a seguir trabajando para que el cierre del año cumplamos las expectativas.

¿Qué producto se ha visto más golpeado? ¿Alguno elevó la demanda?

En este tercer trimestre sí. Tenemos algunos lanzamientos que nos han funcionado muy bien y han dado buenos resultados, especialmente en algunas de nuestras categorías de bebidas, por ejemplo, el agua saborizada, que nos ha dado excelentes resultados. Este es un lanzamiento que hicimos este año y que nos ha funcionado muy bien. Otro es Fury, bebida energética de la familia de Monster, y con Inca Kola en el mes patrio. Hemos realizado muchas actividades que nos han permitido rescatar parte de ese volumen que se nos fue por la temperatura.

 

¿Hay algún cambio distintivo en el consumidor peruano?

El consumo está cada vez más segmentado, hay un consumidor que está afectado por la economía y para ellos tenemos productos principalmente retornables con un precio más accesible. Tenemos otro consumidor más interesado en hidratarse y para ellos, hemos desarrollado otro grupo de productos también enfocados muy especialmente en la hidratación. Y consumidores que no quieren calorías y para ellos son las aguas saborizadas.

¿Un cliente más específico los está llevando a tener una oferta más diversificada?

Tenemos cientos de productos distintos entre marca, tamaño, presentación y empaque.sí, hay una complejidad logística de producción que tenemos que entender y nos adaptamos a eso.

 

¿Podríamos decir que los últimos dos años han sido lo más dinámicos en cuanto a ingresos en innovaciones?

Sin duda. Hacia adelante hay una mayor pulverización del mercado, con un consumidor con un gusto diferente y lo que nos toca hacer es prepararnos para poder ser efectivos y atender esa demanda.

¿Ya están preparando las innovaciones hacia el 2025?¿Dónde van a enfocar sus esfuerzos?

Sí, una buena parte será en hidratación, que va desde el agua, las bebidas deportivas y algunas otras bebidas. Es muy importante para nosotros porque ahí tenemos una oportunidad. Hemos sido muy exitosos con las aguas saborizadas, entonces vamos a seguir buscando sabores que buscan nuestros consumidores y también nos enfocaremos en el empaque

¿Van a traer nuevas marcas de su portafolio internacional?

Así es, vamos con nuevas marcas y también con versiones de las marcas que tenemos hoy.

¿Ya hay versiones de estos productos hidratantes con cero azúcar?

Es parte de lo que estamos realizando para poner productos que puedan competir

con estos sueros o bebidas sin azúcar. Y ya tenemos algunos productos equivalentes en otras geografías; lo que estamos viendo es cómo los vamos a traer a Perú. Tenemos ese know how, solo tenemos que encontrar el punto exacto para el consumidor peruano y asegurar el éxito de lanzamiento.

¿Es en la categoría de bebidas hidratantes donde vamos a ver los lanzamientos y la introducción de nuevas marcas?

Es parte del foco principal. Fuera de Perú tenemos otras marcas, en Sudamérica está Flashlyte, que es un suero, Bodyarmor en Estados Unidos, que es muy parecida, y también Vitaminwater y Smartwater, que no necesariamente son para hidratarte, sino que cada uno de esas versiones contribuye a algo. Son opciones que evaluamos traer.

¿La idea sería entrar con importación o producir acá?

Normalmente lo que hacemos es importar para hacer pilotos y poder definir cuál va a ser la dimensión del proyecto, pero no hay duda de que eventualmente tendríamos que producir aquí una vez que se logre una masa crítica.

¿Y en el caso de las aguas saborizadas, tienen la idea de tropicalizar la oferta?

Sí, ahora son las de kión y manzana. Vale la pena revisar y tal vez poner algún sabor más local, más regional.

¿Está mapeado ese tipo de tropicalización también en las innovaciones que van a venir a fin de año?

Sí, nos interesa hacerlo antes que termine el año para aprovechar la temperatura y, que a partir de noviembre o diciembre, sea más favorable.

¿Los proyectos que tienen en cartera van de la mano con una ampliación de capacidad de planta?

En este momento tenemos aquí en Perú, la planta de Pucusana que es la más grande de Arca Continental. Pero también tenemos otras plantas en Cusco, Trujillo, Arequipa e Iquitos, y en cada uno de esos lugares estamos buscando darles las capacidades que necesitan. Vamos a seguir invirtiendo especialmente en las plantas que están fuera de Lima para poder atender la demanda de todos estos productos que hemos mencionado.

¿Qué plantas quieren fortalecer?

Queremos reforzar la planta de Arequipa, de hecho acabamos de comprar varios terrenos anexos a la planta para poder extenderla.

¿Ven al sur con un gran potencial de demanda para expandir el mercado ahí?

Lo que pasa es que el año pasado invertimos de manera importante también en Trujillo lo que nos hizo crecer de manera importante, pero más relacionado con la logística, centros de distribución, rutas que van a atender a nuestros clientes y en Arequipa lo que queremos hacer es reforzar la parte de producción.

¿Estarían duplicando la capacidad de producción en Arequipa?

En este momento no es necesario duplicarla, no tengo el número exacto, pero estaríamos creciendo en capacidad, pero no duplicarlo.

¿Ya es momento de evaluar una nueva planta en Perú sea en Lima o en alguna región?

Pues no, porque precisamente lo que estamos haciendo es ampliar las plantas que actualmente tenemos.

¿Y qué proyecciones tienen para el término del año?

Buscamos que en lo que queda del tercer trimestre logremos un buen resultado que nos permita recuperar , y que el cuarto trimestre también nos ayude; en resumen, lo que buscamos para este cierre de año es tener resultados positivos, crecer un dígito en volumen y crecer un dígito alto en ingresos y que eso nos permita llegar a tener un crecimiento de utilidad también de un dígito.

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