Pánguche se expandirá en Lima y Cosme podría dar el salto a la región o a los EE.UU.

PÁNGUCHE

Fecha Publicación: 19/01/2023 08:46:26 am

La marca de sanguchería tiene como meta crecer 30% este año y La Molina o Chacarrilla serían sus próximos destino. Cosme y Alado no han sido ajenas a la crisis polítical y social y han afrontado cancelación de reservas desde que iniciaron las protestas.

Cosme, Alado y Pánguche son las tres marcas del chef James Berckemeyer, que este 2023 verán su expansión, en el país y en el exterior, además de su consolidación, tras cerrar el año pasado con buenos resultados en ventas. 

“Con Cosme, facturamos un 15% más con respecto al 2019. Y para este 2023, la idea es consolidar Alado (que reabrió sus puertas también el 2022 tras la pandemia) y llevar la sangucheria Pánguche a otros distritos”, dice Berckemeyer a Gestión.

Cabe precisar que las ventas de Pánguche provienen principalmente del canal de delivery, pues suponen un 70% del total. Sin embargo, para Berckemeyer, el delivery es un canal limitado en cuanto a cobertura, por ello apuesta a sumar nuevos locales. Uno de ellos podría ubicarse en La Molina o Chacarilla que le permitirá impulsar las ventas en tienda y a través de su sitio digital.

Así, con Pánguche espera crecer este año un 30% con respecto al 2022 gracias a los nuevos locales que se sumarían.

Berckemeyer añade que su idea es expandirse con dos dark kitchens, y de preferencia quieren que sean dos tiendas con puerta a la calle. Para ello, se estima que la inversión por local sea de US$50 mil.

Mirada al exterior

Con Cosme, el proyecto va en línea con cruzar fronteras. Así, el chef comenta que ha tenido conversaciones para llevar este restaurante al extranjero, posiblemente a un país de la región o a Estados Unidos, pero aún nada concreto.

“A la hora de expandir, lo importante es tener un buen operador en el otro lugar, no solamente un inversionista”, dice Berckemeyer.

Y sus marcas no han sido ajenas a la coyuntura actual. El cocinero peruano admite que en Cosme y Alado han tenido cancelaciones de reservas hechas con mucha anticipación desde que empezaron las protestas. Sin embargo, Berckemeyer espera tener un crecimiento de al menos 15% versus el 2022.

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