Fecha Publicación: 29/11/2019 16:48:48 pm
A mediados del 2018, se dio la noticia global de la alianza que sellaban Telepizza y Pizza Hut. En el caso de Lationamérica (menos Brasil), la española operaría los locales, los que serían reconvertidos gradualmente a la marca Pizza Hut.
Tras un año y medio, en el mercado peruano se produce otro anuncio sobre estas marcas. Y es que Delosi, la empresa que opera a Pizza Hut desde 1983, adquirió el total de las operaciones de Telepizza en el Perú a Telepizza Chile, la empresa que tenía la franquicia en nuestro país, por un monto que no ha sido revelado.
Llegar a buen término tomó casi un año de negociación. Finalmente, la compra se cerró a fines del mes pasado y Delosi ya está dando a conocer los cambios a sus proveedores.
De esta manera, la empresa dedicada a franquicias gastronómicas, que también cuenta en su portafolio con marcas como KFC, Burger King, Chili’s y Madam Tusan, entre otras, se hizo de cerca de 25 locales.
Con la compra, Delosi se hace de una nueva porción de un mercado apetecible pero a la vez aotmizado. Según data de Euromonitor International, en el país las pizza mueven al año S/ 1658.5 millones.
En este mercado compiten ocho cadenas con “market share” muy apretados, las cuales han congregado su expansión prácticamente en la ciudad capital.
Así, el próximo destino para conquistar y seguir creciendo debe ser provincias, mercado ávido de marcas gastronómicas enmarcadas en el retail moderno.
Y aunque Pizza Hut es un referente de la pizza en el país desde hace más de 30 años, Telepizza con solo ocho años en el país lidera el mercado con un 8.3% de market share, gracias a sus precios más accesibles y su variedad. La marca de Delosi, antes número uno en el ranking, alcanza el 7.6% del mercado.
Otra marca con recordación pero enfocada como cadena de barrio es Pizza Raul, que se lleva el 6.8% de la torta. Le sigue Papa John’s, de Intercorp, marca que para algunos expertos tiene mucho potencial para crecer, pero que aún no llega a explotar a plenitud, aunado a una espalda financiera que le da flexibilidad para el desarrollo de promociones.
En el ranking también figura una marca de provincia, Presto, solo para el sur del país, seguida de Antica Pizzería, Dinnos Pizza y Domino’s Pizza, entre otras.
Si bien el ranking no se ve a Little Caesars, esta marca ha arrancado con un agresivo plan de expansión. Al igual que Telepizza, su receta es un precio bajo, con entrega inmediata en local (no delivery) y llegada a periferias, más que a Lima moderna.
En tanto, si bien Domino’s Pizza busca captar el mercado que tuvo hasta antes de su retiro, su expansión no es tan agresiva como se esperaba.
DATO.
El consumo per cápita de pizza en nuestro país es de S/ 51.6, el sexto a nivel de toda Latinoamérica y el quinto nivel de ventas totales.
El ticket promedio, dentro del local, llega a ser de S/ 26, con una rotación de entre 20 y 40 minutos, dependiendo del número de personas.
En el Perú, se cuentan un total de 7,500 pizzerías.