Fecha Publicación: 10/08/2024 13:25:06 pm
A pesar de que Perú es el tercer país con más emprendedores en el mundo, ocho de cada 10 negocios que se crean en el mercado local no superan los cinco años de operación. Sin embargo, las nuevas empresas de Lima buscan romper con esa tendencia poco auspiciosa y el 95% proyecta continuar con su actividad.
En base al estudio El Emprendedor Limeño, de Ipsos Perú, Javier Álvarez, director senior de Tendencias del Consumidor de la empresa investigadora de mercados, destacó que la perspectiva para los nuevos emprendimientos (con uno a cinco años de operación) en Lima es positiva. Así, en ocho de cada 10, hay planes de inversión para los próximos 12 meses.
En detalle, 40% de los líderes de esos negocios proyecta comprar (insumos) o mejorar la calidad de los productos o servicios y 37% invertiría en comprar o mejorar equipos.
Si bien estos rubros con claves para elevar el nivel de la oferta, el ejecutivo destacó la intención de gastar también en publicidad y marketing (21%).
“Hace muchos años, la gente decía que no era necesario hacer promoción, que las abejas venían solas al panal. Eso ha cambiado, ahora se sabe que hay que hacer publicidad para que el público te conozca. Si bien son emprendimientos jóvenes, hay un espíritu de profesionalizar la actividad ”, comentó a Gestión.
Ante esas intenciones de gasto , ¿cómo planean financiar se estos nuevos empresarios?
El referido estudio reveló que los recursos propios serán los principales motores de los proyectos de los emprendimientos. En concreto, 60% se apalancará con sus ventas y el 50% con sus ahorros. Y es que, ante las altas tasas de interés, la opción de préstamos bancarios (32%) se ubica como la tercera posibilidad, reconoció.
Capa citación y formalización
Para la trascendencia de los nuevos negocios, el conocimiento es un factor clave y los nuevos emprendedores lo saben. En ese sentido, siete de cada 10 tiene la intención de llevar algún curso o capacitación. De ellos, el mayor porcentaje (37%) apunta a marketing y publicidad.
“Hay un reconocimiento de la importancia del marketing. Ya no se vende nada sin hacer promoción y hay la consciencia de la competencia, de que hay que estar capacitado para marcar la diferencia”, anotó Álvarez.
La preferencia por esa especialidad se concentra en los nuevos negocios digitales.
En tanto, en términos de formalización, el 69% de los emprendedores encuestados admitió que no cuenta con algún registro en la Sunat. No obstante, el 57% de ellos aseguró que piensa hacerlo.
Barreras
Consultados por las barreras para hacer empresa en Perú, los emprendedores limeños consideraron que la falta de dinero para empezar el negocio es la principal traba (57%). En segundo lugar, la dificultad para conseguir préstamos también juega en contra (35%).
“Ese problema o necesidad explica el éxito de entidades como mi banco. sus clientes valoran mucho que en la etapa inicial del negocio les puedan prestar S /1,000 oS /1,500 para sostener su actividad ”, mencionóÁlvarez.
Sin embargo, aún con la oferta de las microfinancieras y otras entidades, los nuevos empresarios ven desafíos para solicitar préstamos. Entre los principales retos, apuntan a las altas tasas de interés (75%) y requisitos de experiencia o historial crediticio (30%).