“Nues­tros si­guien­tes ob­je­ti­vos pa­ra es­te o el pró­xi­mo año son Mé­xi­co y Ca­na­dá”

IBÉRICA

Fecha Publicación: 07/02/2023 08:59:26 am

La emblemática marca arequipeña de chocolatería afina su expansión en Santiago de Chile, mientras que en EE.UU. llegará a más estados. En Perú ingresa a nuevas categorías y se expande con tiendas.

¿Cómo les fue en las ventas en el 2022?

Hasta noviembre, teníamos un año extraordinario. En diciembre, con los problemas políticos, dejó de serlo; pero fue un buen año. Con las carreteras bloqueadas, no pudimos abastecer a Lima, Cusco o Puno, que son mercados importantes para nosotros.

¿De cuánto fue este resultado negativo?

Las ventas cayeron 6% en diciembre. El crecimiento total del año fue de 16%.

¿Qué expectativas tienen para la campaña de San Valentín?

Esta semana que ha pasado, hemos enviado cuatro tráileres a Lima. Esperamos un crecimiento de 12%.

El último mercado al que ingresaron fue Chile, ¿qué expectativas tienen para este país?

Tenemos dos módulos en Santiago de Chile y para este año esperamos abrir cuatro módulos más. También estamos presentes en la cadena Tottus y estamos en proceso de ingresar a cadenas de tiendas de conveniencia y a distribuidores del canal HORECA. En un par de años,

Santiago será la tercera ciudad en ventas de La Ibérica, y en cinco (años) debería ser la segunda o primera.

¿La primera ciudad en ventas ahora es Arequipa?

Es Lima. Antes de la pandemia era Arequipa, ahora es Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Tacna.

¿Cómo va su plan de expansión en otros mercados?

Antes de empezar a exportar, (en los últimos años) ampliamos nuestra capacidad productiva en 60%, y luego pusimos en marcha nuestro plan de exportación. El primer mercado al que entramos fue Bolivia y queremos consolidar nuestra presencia en ese país, mientras que en noviembre de 2022 hemos realizado nuestra primera exportación a Ecuador. En Estados Unidos estamos presentes en Miami, este mes hacemos nuestra primera exportación a San Francisco y tenemos la intención de llegar este año a New Jersey.

¿Han pensado en algún otro país de América Latina?

Nuestros próximos objetivos, que pueden concretarse este o el siguiente año, son México y Canadá, mercados con amplio potencial porque el ingreso per cápita es alto al igual que el consumo de chocolate.

En Perú, ¿planean incrementar su número de tiendas?

Tenemos 54 locales y la expectativa es abrir más. Queremos crecer en ciudades como Chiclayo, Trujillo y Cajamarca. Nuestro plan es abrir cuatro o cinco tiendas en total, y una de ellas en Lima. En la capital estamos en la búsqueda de un local en San Isidro, pero también puede ser por la zona de Corpac (San Borja).

¿En esas ciudades del norte ya tienen presencia?

Tenemos una tienda por ciudad y queremos tener dos.

¿Lanzarán nuevos productos este año?

Sí, ingresaremos a dos nuevas categorías con cinco productos nuevos en total. Pero aún no puedo comentar más.

¿Cómo ha variado el ticket de venta?

En el 2022 se incrementó en 10% en relación a 2021.

¿Cómo ha cambiado la participación de sus canales de venta a raíz de la pandemia?

Al cerrar los centros comerciales, donde tenemos tiendas, trabajamos en canales abiertos como supermercados y tiendas de conveniencia, y al día de hoy tenemos un crecimiento importante por esas vías. Actualmente, el 18% de nuestras ventas vienen por esos canales.

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