Fecha Publicación: 28/05/2024 09:58:33 am
Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una contracción en ventas de 4% en relación a similar periodo del 2023. No obstante, mira con positivismo el cierre del primer semestre, entre otros factores, por importantes transacciones en la campaña del Día de la Madre.
El mall manager de Minka, Mauricio Ballivián, destacó que a partir del ingreso de tres marcas (Unite de Nike, R18, Miniso), que en el primer trimestre lograron cubrir un área de aproximadamente 1,000 metros cuadrados (m2), el foco se perfila a atraer marcas de entretenimiento y gastronomía, en consonancia a las categorías sobre los que ha colocado la mirada la industria de los centros comerciales.
“Tenemos conversaciones avanzadas con marcas de gastronomía y entretenimiento, pero todavía no hay ningún acuerdo. El interés existe y el compromiso creo que se puede lograr; lo único que falta es determinar la ubicación y disponer del área, ajustándose a sus requerimientos”, añadió.
Cuestión de espacios
El inconveniente más inmediato que afronta el centro comercial es la disponibilidad de espacio, con una ocupación que cerró el 2023 en 96.4% y que este 2024 cerraría por encima del 97%. Mientras, locatarios de entretenimiento solicitan más de 2,000 m2 y los operadores de gastronomía entre 400 y 600 m2.
“Siempre se evalúa la posibilidad de incorporar más m2 a través del espacio disponible que tenemos, abriendo la posibilidad de sumar nuevas categorías que no tenemos, como un instituto, algún formato de mejoramiento del hogar, entre otras alternativas. Sin embargo, dicha decisión corresponde al operador, el cual tampoco ha tenido buenos resultados en este primer trimestre”, remarcó.