Mercado de smart TV en el país crece 57.7% con dos nuevas marcas líderes

SMART TV

Fecha Publicación: 01/07/2025 14:59:56 pm

Importación de estos artefactos llegó a los 474,403 unidades. Las marcas china TCL y la japonesa JVC desplazaron a las coreanas LG y Samsung, que el primer trimestre del 2024 lideraban el mercado. Ticket promedio de un televisor bajó a S/ 1,135 ante intensa competencia.
Tras una leve caída en el 2024, el mercado de televisores inteligentes en el país muestra una clara recuperación en este 2025. Las importaciones –indicador clave del comportamiento comercial en este rubro– registran un crecimiento sostenido que no solo refleja un repunte en la demanda, sino que también ha impulsado el ascenso de una marca china.
De acuerdo con el estudio de Dominio Consultores, la importación de dichos televisores al cierre del primer trimestre llegó a los 474,403 unidades, 57.7% más que el mismo periodo del 2024, cuando las marcas trajeron 300,809 equipos.
Fernando Grados, gerente general de la referida consultora explica que, si bien este año no hay eventos deportivos que pudieran impulsar este sector, la industria se ha recuperado debido a la demanda existente.
A su criterio, la creciente compra de este artefacto responde a que cada vez hay más jóvenes trabajando y que buscan adquirir un televisor inteligente para entretenerse en su vivienda, así como hogares recién constituidos que también compran un televisor smart. A ese impulso, se suman las renovaciones, aunque estas son en menor medida.
“Para el término del 2025 estamos pensando en un crecimiento de alrededor de 35% a 40% si estamos en condiciones similares, pero habrá un crecimiento de dos dígitos en las importaciones de televisores inteligentes con toda seguridad”, mencionó.
Nueva marca líder
Dentro de esta recuperación del segmento, hay algunas marcas que han ganado participación de mercado en el primer trimestre, así como otras que se han visto impactadas. En similar periodo de 2024, el líder en las importaciones de televisores inteliposición,
gentes era la coreana LG, seguida por su par Samsung, la japonesa JVC y la china TCL. Ahora, estas posiciones se han modificado.
Según el mencionado reporte, la china TCL tuvo un incremento de 117.9% en sus importaciones con 106,303 unidades, captando el 22.4% de participación. En segunda
se ubicó la japonesa J VC con 83,937 unidades y un share de 17.7% tras crecer en 57.1% en el primer trimestre.
“TCL ya es el líder mundial y lo que vemos es el resultado de una estrategia a nivel mundial. No hay razón alguna para que en Perú no suceda lo mismo, LG y Samsung creo que se van a mantener más en el segmento premium porque en el segmento bajo y medio ya lo perdieron y no creo que lo recuperen. Tendrían que sacar una propuesta similar a la ofrecida por TCL y también tienen que luchar con JVC”, anotó Grados.
En tanto, Samsung pasó del 21.3% al 12.6% en market share al reducir en 6.4% sus importaciones, ubicándose en la tercera posición. La coreana LG fue la más afectada y, de liderar el mercado con un share de 22.1%, en este primer trimestre captó apenas el 9% al traer 42,613 televisores, 36% menos que el similar periodo del 2024.
Asimismo, Grados destacó que Hiraoka está afianzando su marca Miray en el mercado de televisores, pues pasaron de tener el 0.6% de participa22.4% 17.7% 12.6% 9.0% 7.6% 5.6% 5.5% 4.8% 4.6% 1.6% 1.5% 1.0% 6.1% 100.0% 117.9% 57.1% -6.4% -36.0% 107.3% 1,296.5% -34.2% -72.8% 181.2% 103.0% 57.7% ción al 5.5%. Por su parte, la china Hisense captó el 5.6%.
Segmentos y tickets
El ejecutivo precisó que el segmento bajo comprende a televisores de precios de entre S/ 800 y S/ 1,000; el medio oscila entre S/ 1,000 y S/ 1,300 y el premium supera los S/ 1,500. Por tamaños, los más demandados son de 50 y 55 pulgadas.
Por su parte, TCL Electronics precisó que el ticket promedio de un televisor bajó a S/ 1,135. Según consideró, el retroceso no obedece a una mayor demanda de pulgadas chica, sino que los televisores de pulgadas grandes han bajado su precio por la intensa competencia en el mercado.

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