Fecha Publicación: 14/10/2024 12:25:09 pm
Desde hace más de 10 años, las tasas de crecimiento han sido a doble dígito, producto del amplio margen que existe para seguir penetrando en el país. El 50% de las encuestadas dijo gastar entre S/ 150 a S/ 200 en ropa interior.
En el 2011, el mercado de ropa interior femenina o lencería en el Perú movía S/50 millones aproximadamente. Sin embargo, desde ese año, esta industria viene registrando crecimientos anuales sostenidos de entre 20% y 30%, llegando a multiplicar por ocho sus cifras previas.
Según un estudio elaborado por Flanqueo, el mercado de lencería en el país asciende a S/ 400 millones y se espera que llegue a los S/500 millones en el 2025, es decir, un 25% más. Este resultado se explica porque el hábito de compra de estos productos viene aumentando en los últimos años, sobre todo en el segmento A y B. Por ello, se prevé que esta industria se duplique en no más de cuatro años, de acuerdo a Javier Quiñones, gerente general de Flanqueo.
Estos crecimientos de doble dígito es producto de que aun hay mucho margen para penetrar el mercado peruano, sobre todo cuando es de los más pequeños de la región, sin considerar a Venezuela. Por ejemplo, Colombia, el segundo más importante detrás de Brasil, tiene una industria de US$ 600 millones.
“En Perú estamos en aproximadamente US$100 millones y en Latinoamérica en US$4,000 millones, es decir, es 40 veces más que el nuestro, por lo que el potencial es enorme”, dijo Quiñones.
Marcas preferidas y gasto
Respecto a cuáles son las marcas más recordadas en el mercado peruano, el estudio revela que el 75% tiene posicionado a Leonisa, seguido de Victoria's Secret (65%), Calvin Klein (50%), Sicurezza (45%), Kaiser (30%) y Koketa (30%). En tanto, Victoria's Secret y Leonisa son las más preferidas al momento de la compra.
La compradora de lencería usa diversos canales para adquirir estos productos.
Así, las tiendas especializadas de la marca son las que más escogen las usuarias con un 95% de preferencia, seguido de las tiendas por departamento con 70% y el canal online con 18% de participación.
No obstante, este último ha tenido un crecimiento relevante a partir de la pandemia, ya que en el 2019 la venta por esta vía no llegaba al 5%.
Asimismo, el 51% de las mujeres consultadas afirmaron que gastan entre S/151 a S/200 en ropa interior, mientras que un 29% destina de S/100 a S/150, y un 20% desembolsa más de S/200.
Según explicó Quiñones, el gasto medio se ha estado incrementando en el tiempo. Ello debido a que las marcas que están compitiendo en el mercado han ido elevando sus precios porque están mejorando sus productos en cuanto a diseño, innovación, calidad, entre otros. Es por ello que concluye que las usuarias están dispuestas a destinar más recursos por una mejor ropa interior, por lo que hay espacio para que las empresas crezcan.
“El nivel socioeconómico A y B tiene una mayor capacidad de compra y vemos que las marcas más importantes justamente son las de mayor valor, entonces, este segmento es el que más ha crecido y ha empujado al mercado, por lo que el potencial está en las marcas y ticket alto y es ahí donde debería concentrarse los nuevos competidores”, manifestó el gerente general de Flanqueo.
Frecuencia de compra
El estudio reveló que el 55% de mujeres adquiere estos productos de tres a cuatro veces al año, mientras que un 45% lo hace de cinco veces a más. No obstante, dentro de este último grupo, un 20% dice que compra lencería hasta en ocho oportunidades.
En cuanto a los atributos que valoran en una ropa interior, destacan la comodidad (85%), diseño (69%), marca (65%) y precio (45%).