Fecha Publicación: 08/01/2021 19:41:47 pm
El 2020 habría cerrado con una caída del 50% en las ventas del sector y decenas de miles de restaurantes cerrados. Tendencias de delivery y dark kitchen se mantendrán este 2021.
Si bien el rubro gastronómico aún sufre el impacto de la pandemia que por meses mantuvo paralizadas sus operaciones y la de la venta a través del delivery, este año se vislumbra como nuevos retos y oportunidades para el sector.
En ese sentido, y siguiendo con las tendencia del delivery, este año se verá que las marcas digitales continuarán su despegue y serán una de las principales apuestas del rubro gastronómico.
“Hasta el 2019 habíamos visto pocas marcas exclusivamente digitales; es una tendencia que se acentuó por la pandemia (en el 2020), apoyada en la creación de cocinas ocultas y las apps de reparto” señaló Juan Carlos Verme, gerente general de Civitano y parte del gremio Asociación de Restaurantes del Perú ( ARPE).
AL MUNDO FÍSICO
Verme refirió que algunas de estas marcas digitales podrían saltar al mundo físico, para reforzar la presencia de la marca.
“Definitivamente hay una curva de aprendizaje para el consumidor en pedir marcas exclusivamente digitales. Lo vemos con nuestra nueva marca de pollo a la brasa online, Chicken What, sostuvo ele ejecutivo.
Anotó que también se verá mucha inversión en dark kitchens, o cocinas ocultas. José Luis Silva, vocero de los gremios de restaurantes del país, señaló que este año más que expansión de locales lo que se verá será la reocupación de locales que quedaron cerrados por crisis de la pandemia.
“Muchas cadenas han cerrado locales y será más sencillo reabrirlos porque ya tienen la infraestructura montada”, apuntó
TENDENCIAS
Fredy Gamarra, gerente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), comentó que algunas tendencias que se veían en el rubro, antes de la pandemia, como el uso de materiales ecoamigables, han quedado desplazadas para priorizar la bioseguridad, pero se podría ver un retorno hacia fines del 2021.
Los especialistas coincidieron en que aún queda un largo camino por recorrer, pero será necesario el apoyo del Gobierno para sacar a flote este sector que sufrió un duro revés en el 2020.
Entre estas medidas, demandan la revisión de plazos de los términos de Reactiva y asistencias como las que se brindó para el sector turismo, enrtre otros.
“ Se estima que hasta el 2019 en el Perú existían cerca de 200 mil restaurantes formales, y a raíz de la pandemia habrían cerrados decenas de miles de ellos. Debido a que es un rubro con mucha informalidad aún no se tienen cifras exactas” , señaló José Luis Silva.