Los peruanos prefieren invertir en pequeños negocios

JORGE CARRILLO U.P.

Fecha Publicación: 14/04/2023 11:30:14 am

En otros paí­ses, la opción más popu­lar para sus inver­sio­nis­tas son los fon­dos de inver­sión. Alto nivel de infor­ma­li­dad expli­ca­ría pre­fe­ren­cias de los inver­sio­nis­tas loca­les.

 

La opción más popu­lar para los perua­nos en cuanto a inver­sio­nes son los peque­ños nego­cios, según un estu­dio sobre el uso y las acti­tu­des del con­su­mi­dor de Amé­rica Latina y el Caribe en el 2023 publi­cado por Visa.

Esta pre­fe­ren­cia, señala el docu­mento, difiere de las prio­ri­da­des de otros paí­ses, como Colom­bia, Chile y México, en donde la opción más popu­lar para sus inver­sio­nis­tas son los fon­dos de inver­sión, o las de Argen­tina o Bra­sil que se decan­tan por los depó­si­tos a plazo.

Esta pre­fe­ren­cia, señala el docu­mento, difiere de las prio­ri­da­des de otros paí­ses, como Colom­bia, Chile y México, en donde la opción más popu­lar para sus inver­sio­nis­tas son los fon­dos de inver­sión, o las de Argen­tina o Bra­sil que se decan­tan por los depó­si­tos a plazo.

Según Jorge Ojeda, docente de la Facul­tad de Nego­cios

EPE de la UPC, y Jorge Carri­llo, experto en finan­zas de la Pací­fico Busi­ness School, la prin­ci­pal razón por la que es noto­ria una mayor ten­den­cia a inver­tir en nego­cios es el ele­vado nivel de infor­ma­li­dad en el país.

“Es mucho más común arries­garse por un empren­di­miento o su nego­cio pro­pio en el país”, indicó Carri­llo.

“Es mucho más común arries­garse por un empren­di­miento o su nego­cio pro­pio en el país”, indicó Carri­llo.

Nivel de infor­ma­li­dad

En el Perú, según datos del INEI, la tasa de empleo infor

Mal fue de 75.7% en el 2022. En paí­ses como Chile, Colom­bia o México, la tasa es de 28%, 58% y 55%.

“Ocho de cada 10 perua­nos no tie­nen un tra­bajo esta­ble y muchos de ellos gene­ran su pro­pio tra­bajo. Enton­ces, cuando se habla de inver­sión, ellos pien­san en seguida en su pro­pio nego­cio. Por ejem­plo, un taxista, de tener un exce­dente, posi­ble­mente lo rein­vierta en su acti­vi­dad. Es una figura común en el país”, apuntó Ojeda.

Ambos ana­lis­tas seña­la­ron que otra de las razo­nes por las que Perú ten­dría mayor con­ver­gen­cia a inver­tir en nego­cios es la baja edu­ca­ción finan­ciera.

Men­cio­na­ron que ello limita el cono­ci­miento de otros ins­tru­men­tos de inver­sión como, por ejem­plo, fon­dos mutuos o la com­pra de accio­nes en bolsa.

Men­cio­na­ron que ello limita el cono­ci­miento de otros ins­tru­men­tos de inver­sión como, por ejem­plo, fon­dos mutuos o la com­pra de accio­nes en bolsa.

“Esto lleva a que las per­so­nas ten­gan poca con­fianza y pre­fie­ran inver­tir en algo que sien­ten pró­ximo, como su nego­cio pro­pio”, apuntó Ojeda.

Según la Encuesta Nacio­nal de Capa­ci­da­des Finan­cie­ras 2022 de la SBS, solo el 13% de adul­tos en el Perú tiene un nivel alto de edu­ca­ción finan­ciera (com­bi­na­ción de cono­ci­mien­tos, com­por­ta­mien­tos y acti­tu­des nece­sa­rias para tomar deci­sio­nes finan­cie­ras acer­ta­das, según la OCDE).

“Hay muy poca edu­ca­ción finan­ciera acá. La alter­na­tiva de poner un nego­cio es la de un depó­sito a plazo, pero tam­poco lo cono­cen mucho, y esto es más acen­tuado si se trata de ins­tru­men­tos un poco más sofis­ti­ca­dos, como un fondo mutuo de inver­sión”, dijo Carri­llo.

La segunda opción por la que se incli­nan los perua­nos son los depó­si­tos a plazo, segui­dos por las crip­to­mo­ne­das (opcio­nes que figu­ran tam­bién para Colom­bia y Chile).

La segunda opción por la que se incli­nan los perua­nos son los depó­si­tos a plazo, segui­dos por las crip­to­mo­ne­das (opcio­nes que figu­ran tam­bién para Colom­bia y Chile).

“Si las crip­to­mo­ne­das son unaop­ción,entien­do­ que es­ por lo popu­lar que han sido en los últi­mos años”, anotó Carri­llo.

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