Llegarían a provincias a través de franquicias

TIENDAS DE CONVENIENCIA

Fecha Publicación: 04/12/2019 16:56:35 pm

Cuando hablamos de “tiendas de conveniencia”, muchos se preguntan: ¿cuál fue la causa de su origen?, ¿por qué siguen aumentando sus tiendas? y, ¿por qué son un modelo exitoso?

Este formato de negocio nace por el cambio de “chip” del consumidor, y que, se simplifican en 3 beneficios asociados a sus necesidades: cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.

Estos establecimientos comerciales se caracterizan por una extensión, por tienda, de 500 metros cuadrados, abierto más de 18 horas al día y además de ofrecer un mix de productos centrados en bebidas, alimentación y algunos productos de primera necesidad.

Siendo así, sus principales competidores las tradicionales bodegas del barrio y los supermercados. Además, están siendo incluidas en condominios y departamentos.

Actualmente en Perú, principalmente en Lima (capital), se desarrolla este modelo de negocio bajo 10 cadenas de tiendas como: Tambo+, Listo!, JET Market, Mimarket, Oxxo, Market 365, Pecsa, Petro Red, Repshop y Sprint; sin embargo, son dos las que más se han expandido en la capital.

De todas ellas, las tiendas Tambo+ del grupo Lindcorp, siguen llevando la delantera con más de 350 puntos en la capital y su estrategia es abrir 100 tiendas por año hasta 2021. Mientras que Oxxo, ya cuenta con 40 tiendas, pero es considerada: la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América.

Las tiendas de conveniencia representan el 20% del mercado retail, entre 2017 y 2018 crecieron de 16% a 20%, por lo que se estima que en el año 2020 facturarían S/700 millones. Este formato al 2021 tendría más de 1200 tiendas en el país, concentrándose más de la mitad en la capital.

En las tiendas de conveniencia, el shopper encuentra una amplia gama de productos listos para comer, alimentos y bebidas; no obstante, también busca encontrar productos de primera necesidad. Es así como Tambo+ y Oxxo, han empezado a incorporar en su variado catálogo: los abarrotes.

Con esta ampliación en sus opciones de compra, las tiendas elevarán su ticket de venta y aprovecharán su proximidad con los hogares.

El próximo año las miradas estarían puestas en provincia, por lo que crear un modelo de franquicia asociativa sería la mejor manera de ganar terreno en el mercado peruano. Sería muy interesante buscar emprendedores con un adecuado perfil y que deseen autogenerarse empleo. Un nicho importante para el crecimiento de este formato de negocio son las provincias como Arequipa, Cusco, Trujillo, Huancayo.

Actualmente este segmento del retail cumple un rol importante en nuestro país y en el consumo de los peruanos.

Conoce más...