Fecha Publicación: 22/08/2024 07:50:21 am
Dado que el consumo es uno de los aspectos más frágiles en una economía golpeada, la mesa tendencias del consumo Masivo, en el marco del evento “Perspectivas 2025: Evaluar, Planificar y Crecer”, ofreció una mirada sobre lo que ocurrirá el próximo año.
Gustavo Yrala, director de Estudios de Datum internacional, destacó en su presentación que existe un 80.5% de peruanos que “está visitando y comprando en otro tipo de negocios o tiendas para encontrar mejores precios y promociones”; seguido de un 77.3% que acepta haber cambiado sus marcas habituales por otras más económicas e incluso acudir a las ofertas al momento de comprar.
“Los peruanos han ajustado sus gastos o reducido sus compras, básicamente en productos alimenticios y artículos personales, que son los más consumidos en el día a día. Esto se debe a que los compradores son conscientes de que es dificultoso retener las marcas o los productos que normalmente consumían”, agregó.
En tanto, en el panel de discusión, Javier Postigo, CEO de Mall Aventura, indicó que actualmente se encuentran en una búsqueda permanente de “productos con propósito”; además, de ofertas y descuentos. En ese sentido, el representante destacó la necesidad de que las empresas generen conexiones emocionales a través de sus marcas y también brinden experiencias.
“Los visitantes a los centros comerciales terminan siendo embajadores e influencers de las marcas, pues generan contenidos digitales en las redes sociales que nos ponen en vitrina. Pero todo eso está muy basado en el tipo de experiencia que tienen”, sostuvo.
Por su parte, Óscar Gómez Escobar, director de Operaciones de Arca Continental en Perú, indicó que desde su experiencia, el primer trimestre del año fue positivo, sobre todo en lo que correspondió a la venta de bebidas, influenciado por las altas temperaturas. No obstante, reconoció que desde el segundo trimestre, la situación se complicó en el consumo, generando retos para las empresas.
“Todo está muy enfocado en precios bajos y en que las firmas impulsen ofertas con valor agregado, con nuevas características y que sean asequibles al bolsillo. La tecnología tampoco se puede dejar de lado; por ejemplo, desde nuestro lado damos opciones para que los bodegueros hagan sus pedidos digitales”, enfatizó.
A su turno, Leslie Passalacqua destacó que la innovación es un aspecto clave,yaque debe estar considerada para todas las etapas del producto.
Asimismo, incidió en que es importante que las marcas peruanas realicen una sincronización entre sus canales físicos y virtuales, considerando que cada vez hay más jugadores chinos en el mundo digital.